Santa Fe en hacer carrera como DT

El sorprendente suceso de los técnicos surgidos en esa provincia.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén

Edgardo Bauza, flamante DT de la selección argentina, nació en Granadero Baigorría, Santa Fe. Sucede en el cargo a Gerardo Martino, oriundo de Rosario, de esa misma provincia. El Tata se fue de la selección con el “karma de las finales”: perdió 2 por penales ante Chile. En la primera de ellas -2015-, a la Roja la dirigió Jorge Sampaoli, hombre de la también santafesina localidad de Casilda. Y en la más reciente, de este año, al combinado trasandino lo comandó Juan Antonio Pizzi, quien vio la luz en Santa Fe capital. Ambas selecciones se han visto fuertemente influenciadas por el paso de Marcelo Bielsa y casi todos los mencionados anteriormente son de la “corriente bielsista”. Y el Loco, se sabe, es “más rosarino que el Monumento a la bandera”.

El fenómeno no deja de resultar llamativo. Varios de los entrenadores de mayor suceso de los últimos tiempos provienen de la misma provincia: Santa Fe. Y tres de ellos de igual ciudad: Rosario. Toda una particularidad, una rareza que marca que esa región no sólo saca talentos de pantalanes cortos, sino que también se ha convertido en una escuela de entrenadores.

Patón, con otro estilo

A diferencia del resto, Bauza es el que pregona y opta por un sistema de juego más equilibrado y menos ofensivo. Muchos lo encasillan como DT amarrete, aunque cuando ha tenido jugadores desequilibrantes los ha incluido en sus equipos.

Central vs. Newell’s

No sólo los gustos y las filosofía futbolística los enfrenta a los dos últimos técnicos de la mayor. Así como Gerardo Martino estaba identificado con Newell’s, Bauza se encuentra muy ligado a Central y es un símbolo canalla. Pizzi, otro de los mencionados en esta nota, también se emparenta a la Academia rosarina, mientras que Bielsa es leyenda leprosa. ¿Desempata Sampaoli? No, se declaró un fana de River.

Cracks made in Rosario

Entre los jugadores se repite la historia. Muchas de las joyas del fútbol nacional provienen de Rosario, un semillero inagotable. El mejor del mundo, Lionel Messi, nació en esa ciudad. También Mauro Icardi, actual figura del Inter, y tantos otros. Sí, Rosario siempre estuvo cerca para el fútbol criollo.

También debutó Buffarini

Golazo de Chávez en el adiós del Patón

Andrés Chávez le demostró a todo San Pablo por qué Edgardo Bauza lo llevó a Brasil. Anoche marcó un golazo para despedir al Patón, que regresa al país para dirigir a la Selección nacional. Hoy se reunirá con Armando López, el presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA.

Chávez tomó un rechazo a 30 metros del arco y sacó un zapatazo que se metió por arriba del arquero Victor Leandro Bagy de Atlético Mineiro.

El tanto no sirvió de mucho porque el conjunto galo dio vuelta el marcador con los goles de Maicon y del argentino Lucas Pratto, para imponerse 2-1 en el duelo correspondiente al Brasileirao.

En su último partido, el entrenador de la Selección argentina hizo que debute el lateral Julio Buffarini. El ex San Lorenzo llegó a pedido suyo y ayer jugó todo el partido.

Opinión

Nos hicimos mirando a maestros

Ricardo Pancaldo, ex DT de Cipo oriundo de Santa Fe

Los entrenadores santafesinos nos fuimos haciendo mirando a grandes maestros y espejos y ahora se está cosechando eso. Se ha hecho mucha escuela, con grandes docentes en inferiores, gente que sabía ir a buscar y detectar jugadores en cualquier liga.

Ha lo largo del tiempo, la historia juega un papel preponderante y ahora se están viendo los resultados.

No hay que olvidarse de que un tal Menotti nació en Rosario, el Gitano Juárez también.

¿Cuál de todos los santafesinos exitosos me gusta más?

Todos tienen lo suyo. Cada uno tiene que ser como es y hay que adaptarlo a la convicción propia.

En cuanto al nuevo DT de la Selección, me gusta Bauza, tiene un amplio conocimiento de lo que es el fútbol sudamericano local y ha salido campeón de América. El estilo de juego cambia, pero lo van a marcar los jugadores que tiene el Patón. Nos falta una identificación a nivel grupal, el mayor desafío pasa por lograr una identidad colectiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído