{# #} {# #}
Los legisladores neuquinos Silvia Sapag y Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos, respaldaron la ley Covid que impulsa el presidente Alberto Fernández y le reclamaron al gobernador Omar Gutiérrez que adopte "políticas más activas" para frenar la segunda ola de la pandemia en nuestra provincia.
El proyecto de ley de Emergencia Covid establece criterios para aplicar restricciones en el marco de la emergencia sanitaria . También le otorga facultades especiales al presidente y a los gobernadores para tomar medidas específicas ante el aumento de los contagios. La propuesta ingresó este lunes al Congreso Nacional, en medio de un fuerte debate y críticas de la oposición.
La senadora Silvia Sapag defendió la iniciativa y resaltó que "el Estado está obligado a ayudar, preservar y proteger la vida de los habitantes". Remarcó que eso engloba no sólo al Ejecutivo nacional "sino también a los gobernadores y gobernadoras de las jurisdicciones federales de todo el país y al jefe de CABA”.
“En este proyecto de ley, se establecen los parámetros para determinar cuándo hay un riesgo epidemiológico y sanitario bajo, medio o alto; de esta forma, toda la población va a tener conocimiento de cuál es la situación de su lugar para ir tomando las medidas acordes”, puntualizó.
Explicó que, en el caso de nuestra provincia, la futura ley “le otorga atribuciones al poder Ejecutivo nacional para, por ejemplo, mandar a Neuquén médicos terapistas de ser necesario, respiradores, dinero y vacunas; a Neuquén y a todo el país”.
Por su parte el diputado nacional Guillermo Carnaghi también elogió el proyecto y lo vinculó con la situación de Neuquén en las últimas semanas. "Después del conflicto de Salud, se persigue a los trabajadores con sumarios y causas en vez de apoyarlos para que puedan hacer su tarea de la mejor manera posible", cuestionó y denunció que "los servicios de terapia están diezmados por la renuncia de profesionales".
“En este contexto, el gobernador Omar Gutierrez no toma ninguna medida que contribuya a limitar los contagios", criticó.