El clima en Neuquén

icon
13° Temp
59% Hum
La Mañana cupo

Se anotaron 47 aspirantes para el cupo trans municipal

La mayoría son mujeres. La inscripción sigue abierta. Hay alrededor de 20 puestos laborales disponibles.

El cupo laboral trans "Yanina Piquet", de alcance municipal, ya tiene 47 aspirantes. Desde la comuna indicaron que hay alrededor de 20 puestos disponibles, pero intentarán la inclusión de todos, así sea en el sector privado o por medio de nuevas vacantes que surjan en el futuro.

El cupo "Yanina Piquet" se aprobó por ordenanza en agosto del año pasado. Establece que el uno por ciento de los empleos del municipio se destine a personas del colectivo travesti/trans, para contrarrestar la discriminación laboral y la dificultad de acceso a derechos sociales de ese sector de la población.

Te puede interesar...

Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, contó que realizaron 43 entrevistas en la primeras tres semanas de inscripciones y, este martes, sumaron cuatro más. Aclaró que no hay una fecha límite para anotarse, "sino que el registro permanece abierto, pero, como se llama a los aspirantes en función de las necesidades de Recursos Humanos, mientras más tiempo tarden, menos posibilidades tienen de entrar en el cupo".

Hasta el momento, un 61 por ciento de los aspirantes son mujeres, otro 32 por ciento son varones y un 7 por ciento se identificó como no binario. La mitad no llegó a terminar sus estudios secundarios, un 38 por ciento egresó de nivel medio, un 7 por ciento tiene un título técnico y un 4 por ciento se graduó de una carrera universitaria.

Desde el Ejecutivo municipal, todavía no establecieron el número exacto de vacantes a cubrir. Bringas explicó que la ordenanza habla "del uno por ciento de la planta permanente, que son alrededor de 2100 empleados, por eso creemos que serían cerca de 20".

Embed

Dijo que, en los próximos días, planean "hacer una primera entrega de toda la información con la mayor cantidad de personas posibles, para que todos tengan las mismas posibilidades". Luego, el área de Recursos Humanos llamará por tandas a quienes se incorporarán a trabajar.

El funcionario indicó que, en la entrevista a los inscriptos, verifican que sean mayores de 18 años y que cuenten con dos años de residencia en Neuquén capital, requisitos que se exigen a todos los empleados del municipio.

"Fuera de eso, no hay otro limitante; estuvo ando vueltas un rumor de que los mayores de 40 años no podían inscribirse, pero esa restricción no es real, porque la ordenanza del cupo establece que se deben seleccionar con un criterio amplio", aclaró.

Añadió que, "justamente, el objetivo que tenemos es que ingresen primero las personas más grandes, que han sufrido por más tiempo la exclusión y por eso estamos analizando los perfiles para armar una presentación en Recursos Humanos".

Informó que, para quienes no ingresen en este momento a la planta municipal, como en la entrevista dejan su currículum, "los vamos a cargar en la plataforma de empleo que tenemos, para promocionar también su inclusión laboral en el sector privado, que es otro artículo de la ordenanza al que no se le dio tanta difusión".

Fabrio-Bringas-1-1024x682.jpeg

Los mayores no se anotan por temor al estigma

Bringas comentó que muchos de los inscriptos al cupo "Yanina Piquet" son jóvenes y les cuesta convencer a las personas de más edad, porque en ellas pesa mucho el miedo a la discriminación.

"Antes de empezar con las entrevistas, estipulaba que íbamos a andar cerca de los 60 inscriptos, pero fueron un poco menos y nos encontramos con el tema de que a las personas más grandes hay que ir a buscarlas, porque tienen miedo", relató.

Dijo que muchas vienen de décadas de exclusión y maltrato, "por eso, lo que les impide venir es lisa y llanamente miedo, le temen al estigma y a la discriminación".

Indicó que, tras advertir esta situación, "estamos haciendo un trabajo fino con las organizaciones LGBT para que esas personas puedan inscribirse y después, cuando se las convoque, trabajaremos junto a ellas para que puedan dar este paso y tener esta posibilidad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3157894736842% Me interesa
48.026315789474% Me gusta
0% Me da igual
3.2894736842105% Me aburre
47.368421052632% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario