El clima en Neuquén

icon
12° Temp
61% Hum
La Mañana Hongo negro

Se reportó el primer muerto por hongo negro en Argentina

El hombre que falleció a causa de mucormicosis, infección conocida comúnmente como hongo negro, tenía 35 años y había padecido covid-19.

En las últimas horas se reportó el fallecimiento de un hombre de 35 años de edad que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, por mucormicosis, la rara infección conocida como hongo negro de la que se comenzó a hablar recientemente por el brote que sacudió a la India.

El hombre que ya había padecido covid-19 también era diabético, enfermedad que deja la puerta abierta a esta extraña infección micótica.

Te puede interesar...

Hongo negro
Se reportó el primer muerto por hongo negro en Argentina. Foto: La Gaceta

Se reportó el primer muerto por hongo negro en Argentina. Foto: La Gaceta

Tras la muerte de este hombre de 35 años de edad a causa del hongo negro, la investigadora del Conicet, Luján Cuesta, dijo en declaraciones para C5N que "en los pacientes con covid graves, que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves. Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”.

Y luego aclaró que “generalmente no está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

Posteriormente, la estudiosa explicó que la infección de hongo negro “tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”, pero advirtió que el diagnostico no es fácil.

Asimismo, destacó que "es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento”.

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro o mucormicosis es una infección micótica (hongos) que afecta a los senos paranasales, cerebro o pulmones de personas con el sistema inmune debilitado como los pacientes con VIH.

Durante el brote de la variante Delta en India comenzaron a reportarse casos de esta infección y se relacionó con esa mutación del covid-19 que debilitan significativamente al sistema inmune.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario