El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana preocupaciones

Según la UBA, estas son las principales preocupaciones de los argentinos

Un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA informó los temas más preocupantes para los ciudadanos y todo indica que la pandemia del COVID quedó atrás.

Un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) viene estudiando el impacto de la pandemia del COVID y la cuarentena en la salud de los argentinos. En este sentido, en su último informe, hace mención al "agotamiento emocional" que provoca el confinamiento. Sin embargo, lo que más llama la atención dentro de las conclusiones es que los argentinos tienen otras preocupaciones y en el top tres de esa encuesta aparecen: la inseguridad, la inflación y la corrupción.

“La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha quedado relegada a un segundo plano”, afirmaron los especialistas del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OSPA). “Las palabras que aparecen con mayor frecuencia para describir el principal problema que tiene hoy la Argentina están asociadas a cuestiones políticas (corrupción, justicia y políticos) y socioeconómicas (inseguridad, inflación, pobreza, economía y educación). La preocupación por la crisis sanitaria se ubica en el anteúltimo puesto”, ampliaron des desde (OSPA).

Te puede interesar...

En ese tono, para los argentinos el primer problema que debería resolver el Gobierno es la inflación, seguido por la corrupción, la falta de trabajo o el desempleo y la pobreza. Sin embargo, cuando analizan qué ocurre con sus “problemas personales”, los temas más elegidos estuvieron relacionados con “lo económico, la inseguridad y la incertidumbre por el futuro”.

Informe Facultad de Psicología, UBA.
Las preocupaciones de los argentinos.

Las preocupaciones de los argentinos.

“En lo económico, la inflación y el desempleo, junto con la disminución o falta de ingresos (problemas de dinero) constituyen las principales preocupaciones de la gente”, señalaron en el documento, a los que se sumaron la inseguridad, la cual es calificada como un “generador inequívoco de miedo, angustia, impotencia y bronca”.

“El combo ‘pandemia + cuarentena eterna’ ha provocado un abrupto y notable tsunami socioeconómico”, señalaron los especialistas del OPSA al señalar una “caída histórica de la actividad, el cierre de fábricas, la pérdida de empleos, la disminución o pérdida total de ingresos, la cancelación de proyectos de vida personales y familiares, y los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad por la situación de encierro”, entre otros puntos. Por lo cual advirtieron que la gente hace “responsable a los políticos por no haber sabido resolverlos o mitigarlos”.

La inseguridad lidera el ranking de los problemas que más afectan a los argentinos. En ese sentido, aseguraron que el 72% considera entre “muy grave y extremadamente grave” la situación actual en esta materia. “Impotencia, alerta y preocupación permanente, bronca y miedo son los principales sentimientos” que perciben los argentinos.

Inflacion 2 (1).jpg

El informe arroja que el 57% de lo los consultados sufrió algún delito, siendo que un 42% admitió que realizó la denuncia en algunas ocasiones mientras que un 25% confesó nunca haberla realizado. Mientras que un 83% considera como “bastante o muy probable” padecer algún acto delictivo en el corto plazo, siendo que un 96% señala que deberían endurecerse las leyes penales para delitos graves y de lesa humanidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario