{# #} {# #}

ver más

Según Unicef, el 59% de los hogares redujeron sus ingresos durante la pandemia

El organismo realizó una encuesta en la que se ve cómo el coronavirus afectó a gran parte de las familias del país en lo económico.

Unicef realizó una encuesta a nivel nacional, entre el 8 y el 15 de abril, que determinó que el 59% de los hogares argentinos afirmó que los ingresos laborales se habían visto reducidos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pese a esto, la aprobación de las políticas públicas contra el COVID-19 fue del 99%.

Desde que se decretó la cuarentena, el 59% de los hogares afirmó que los ingresos laborales se han visto reducidos: son 3,6 millones de viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas. La pérdida de empleos promedio en el país es del 7% y llega al 10% en provincias del Noroeste Argentino (NEA).

“En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”, aseguró la representante de Unicef, Luisa Brumana, y señaló que el 84% de los hogares afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”.

Los datos que impactan se generan en las villas o en los asentamientos, en donde aseguran que "en el 45,3% de los casos tuvieron que dejar de ir a comprar algún alimento por falta de dinero".

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socio económico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, continuó Brumana y alertó que los efectos secundarios del COVID-19, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, que son las “víctimas ocultas del coronavirus ”.

Por su parte, la encuesta de Unicef advierte que, pese a los impactos socioeconómicos, en el 83% de los hogares en el país se considera que, si no hubiera cuarentena, hay un riesgo alto de contraer la enfermedad y los niveles de aprobación del aislamiento social que implementa el Gobierno Nacional son unánimes, incluso entre la población de 13 a 17 años, que apoya la medida en un 99%.

Violencia de género

El 2,4% de las mujeres declaró sentirse agredida o maltratada verbalmente, lo que representa a 142 mil hogares. Además, en aproximadamente 7800 viviendas se relevaron mujeres que contestaron haber sufrido violencia física. En el 72% de los casos fue por parte de las parejas y en el 28% restante por parte de hijos/as. En el 86% de los casos no se tomaron acciones: un 14% hizo la denuncia policial, al centro de atención o a un familiar directo. La violencia contra cualquier persona en un hogar donde viven niños y niñas los afecta y además es un indicador que aproxima la situación que ellos mismos pueden estar viviendo.

Por su parte, la encuesta también marcó que más de la mitad de las mujeres se siente sobrecagadas con las "tareas del hogar"

LEÉ MÁS

Otro geriátrico en la mira del coronavirus: un abuelo muerto

Matan a puñaladas a un preso en una pelea dentro del penal

Te puede interesar