{# #} {# #}
El bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Neuquén le pidió al gobernador Omar Gutiérrez la aplicación de "medidas de urgencia" en medio de la saturación del sistema de salud por la segunda ola de coronavirus. Reclamaron la suspensión de las clases presenciales y el cese de la atención en las dependencias públicas durante 15 días, así como la regulación al "máximo posible" de los eventos culturales, recreativos y deportivos.
La carta fue firmada por Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Mariano Mansilla.
Allí manifestaron su preocupación por la grave situación sanitaria que vive la provincia y expresaron que el comunicado firmado este jueves “por las máximas autoridades sanitarias de la provincia pone en evidencia la necesidad de que se tomen medidas de inmediato que permitan frenar tanto la cantidad de casos como la velocidad de contagio y con ello recuperar la capacidad de atención de nuestro ya colapsado sistema sanitario”.
En la carta, precisaron que "los indicadores de la provincia, sumados a los del conglomerado Confluencia- General Roca, demuestran que estamos en una situación de alerta roja que exige que el gobierno provincial disponga de forma urgente medidas restrictivas" ya que "está claro que la solución no puede radicar únicamente en que las autoridades le soliciten a la comunidad que extreme los recaudos y medidas de cuidado personal, como lo hicieron en el comunicado".
En este sentido, solicitaron de forma "inmediata" que se disponga "la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, el cese de la atención de la administración pública, como así también que se regule lo máximo posible la realización de eventos culturales, recreativos y deportivos en todo el territorio de la provincia por un período de 15 días".
"Las restantes medidas que proponemos resultan necesarias para evitar la circulación de personas, y con ello el mayor riesgo de contagio", precisaron.
Según se supo, el Ejecutivo provincial ya analiza medidas de restricción y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez solicitó diferentes reuniones con representantes de diversos sectores políticas, sociales y empresariales.
Desde las 8 de este viernes se llevan a cabo diferentes encuentros entre el Jefe de Gabinete, Sebastián González, con ministros provinciales, municipios y comisiones de fomento, representantes de cámaras de comercios, sindicatos de empleados públicos y privados entidades, entidades culturales y deportivas, sectores de la producción y la industria.
Estas reuniones tienen como fin realizar un diagnóstico sector por sector y la realidad epidemiológica actual. Desde las 10 se realiza un plenario del Consejo Provincial de Educación de manera virtual.