El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Jimi

Seis años de cárcel para el ex padrastro de Jimi Hendrix

Esta es la quinta condena impuesta por la Justicia a Rogelio Rojas Cisterna por delitos contra la propiedad. Su cómplice Jimi Hendrix, quien debía ser enjuiciado por el mismo hecho, permanece prófugo.

Rogelio Rojas Cisterna, cómplice y ex padrastro del conocido delincuente Jimi Hendrix, fue sentenciado a la pena efectiva de 6 años y seis meses de prisión por el millonario robo cometido en 2020 contra una aseguradora del centro neuquino.

A mediados de octubre, el fiscal de Robos y Hurtos Horacio Maitini logró demostrar en juicio que Rojas cometió un millonario robo armado perpetrado en 2020, violando además la cuarenta estricta de ese entonces. Hendrix y Rojas habían caído inicialmente luego de concretar dos robos importantes en menos de una semana en mayo de 2020. El primero fue a una inmobiliaria donde se alzaron con 150 mil pesos y el segundo a la casa de una abuela en el barrio Santa Genoveva donde, entre otras cosas, se robaron una camioneta BMW, dos televisores y un reloj Rolex de oro.

Te puede interesar...

Sin embargo, la jugada no les salió muy bien y las cámaras los delataron. El 29 de ese mes los detuvieron tras allanar sus viviendas y el día 30 la fiscalía los acusó y pidió que queden en prisión domiciliaria. Esta medida no sirvió para frenarlos.

Con datos muy precisos y seguros, los delincuentes se juntaron con otros dos cómplices y el 9 de junio violaron la medida judicial al dar un nuevo golpe, esta vez en un edificio de calle Rivadavia 86. Allí, treparon el paredón de una aseguradora e ingresaron al edificio forzando una abertura. Portando una barreta y armas, amenazaron a una mujer a quien le sustrajeron un teléfono celular y le exigieron información sobre las oficinas lindantes. Tras ello, violentaron la puerta de ingreso de una de las oficinas con una barreta y sustrajeron de allí una suma de dinero millonaria.

Finalmente, abandonaron el edificio con el botín, amenazando a dos personas en la puerta de ingreso para que los dejen escapar.

Aunque este robo fue cometido por cuatro personas, sólo Jimi y Rojas Cisterna fueron identificados y debían ser llevados a juicio. No obstante, sólo Rojas Cisterna pudo ser juzgado, siendo que Hendrix lleva prófugo desde el 24 de septiembre, cuando se quitó la tobillera que le había colocado la Justicia rionegrina por su presunta vinculación a un robo cometido en Cipolletti.

El fiscal Horacio Maitini estuvo a cargo de la acusación.
El fiscal de la unidad de Robos y Hurtos, Horacio Maitini.

El fiscal de la unidad de Robos y Hurtos, Horacio Maitini.

Fue por este hecho que la prueba presentada por Maitini durante un debate de tres días, permitió arribar a una declaración de responsabilidad que dictaron las juezas Carina Álvarez, Laura Barbé y Ana Malvido como coautor de robo doblemente agravado por escalamiento y por ser cometido en poblado y en banda; e incumplimiento de las normas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia.

En ese contexto, esta semana en audiencia el fiscal solicitó la pena de siete años de prisión para Rojas Cisterna, mientras que la defensa particular había pedido el mínimo posible para el delito, es decir, 3 años.

Teniendo en cuenta las características del hecho y antecedentes condenatorios previos, las magistradas se inclinaron por lo solicitado por la acusación, fijando una pena de seis años y seis meses de prisión. Es que Rojas cuenta con cuatro condenas previas por delitos contra la propiedad: dos hechos consumados por los que se le impuso una pena única en 2014 y, luego de cumplida, otros dos más, por un robo en grado de tentativa y por un hecho de favorecimiento de evasión.

Finalmente, también por pedido del fiscal Maitini, las juezas dictaron la segunda reincidencia del delincuente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario