Shell y QP salen a buscar crudo en el mar

A través de dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, explorarán el subsuelo marítimo argentino.

El gobierno nacional otorgó el jueves dos permisos de exploración offshore a Shell y Qatar Petroleum. Estas compañías formaron una alianza para encontrar hidrocarburos en el subsuelo marino de Argentina, en una decisión oficializada con dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación.

La cartera a cargo de Gustavo Lopetegui asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, que son dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina. Uno de esos bloques tiene 8341 kilómetros cuadrados y el otro, 7860.

Los proyectos indagarán en el potencial del petróleo offshore en aguas someras y profundas, pasando de 200 a 2500 metros de profundidad. El plazo del permiso será de ocho años, ligado al cumplimiento de los compromisos y objetivos que prometieron Shell y Qatar Petroleum.

Estas dos compañías ganaron en mayo de este año el concurso público internacional que había lanzado el gobierno nacional en octubre del año pasado para la búsqueda de hidrocarburos en las “áreas del ámbito costa afuera nacional”.

En total, fueron 15 las empresas interesadas en participar del concurso. Algunas de las firmas que compraron los pliegos y se mostraron interesadas fueron YPF, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

Hace 20 años que en el país no hay inversiones petroleras destacadas en las cuencas de la plataforma continental. Ninguna reportó resultados significativos en un sector con potencial oculto debido a que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas y existe poca información para su desarrollo.

En 2008, la plataforma Ocean Specter realizó tareas de exploración para YPF con el Proyecto Aurora, frente a las costas de Comodoro Rivadavia, y después para Enap Sipetrol en la cuenca Austral en el área Hélix 2.

PAE, por su parte, incursionó en Santa Cruz algunos años más tarde.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario