{# #} {# #}

ver más

Sin novedades del ARA San Juan, para la Armada "la situación es incierta"

Enrique Balbi, el vocero de la fuerzas, dijo que siguen con la búsqueda pero sin novedades. Además, dio detalles del incendio.

Tras 13 días de búsqueda del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que aún no tienen rastros de la nave pero continúan con la búsqueda.

"Las profundidades no ayudan en el operativo, estamos buscando entre 200 y 1000 metros, es una situación crítica, de mucha angustia para todos", dijo.

En una nueva conferencia de prensa, que se demoró más de dos horas del horario pautado, el vocero de la Armada dio detalles del operativo que realizan en el Mar Argentinos en Comodoro Rivadavia.

"Hace una semana que les informamos sobre el corto circuito y la entrada de agua", dijo Balbi respecto de las últimas versiones periodísticas que daban cuenta del ocultamiento de esta información.

Los datos surgieron luego de la publicación del último mensajes reportado desde el submarino, sobre lo que el vocero manifestó que la Armada no puede dar a conocer esos documentos para no violar la ley de confidencialidad pero resaltó que se comunicó sobre contenido en todo momento.

"Hoy las condiciones climáticas no son buenas, la llegada del Sophie está demorada", agregó sobre el sumergible que partió ayer rumbo a la zona de búsqueda. En ese sentido, adelantó que el oleaje es fuerte y que la nave llegará al lugar por la noche.

"Tras 13 días de búsqueda no pudimos detectar al San Juan, son horas de incertidumbre, la situación es incierta. De tensión, de preocupación por los familiares", resaltó Balbi.

"Las profundidades no ayudan, estamos buscando entre 200 y 1000 metros, es una situación crítica, de mucha angustia para todos. Seguimos buscando. 13 días de búsqueda, 23 buques de superficie, 12 aeronaves, ocho países diferentes y casi 40 mil personas, son horas críticas", agregó.

El incendio

"Es normal que entre agua por el snorkel. No es instantáneo el cierre de la válvula, si el agua que entra es superior a la bomba de achique empiezan los problemas. Se complica mucho cargar baterías con mala meteorología, el submarino rola mucho, le cuesta mantener la verticalidad, es allí donde el agua llega a las baterías. El inconveniente fue controlado y continuaron navegaron con otro equipo, sin novedad desde el personal", dijo Balbi.

El vocero explicó que tras la pérdida de comunicación se barajaron dos hipótesis: estaban en superficie con o sin propulsión sin comunicación, eran las dos posibilidades. Si hay mala meteorología pueden estar en inmersión, pero si saben que los están buscando debe salir a superficie.

"Fue un principio de incendio, humo sin llama, se controló y se comenzó a trabajar con las otras baterías. No podría precisar la cantidad de agua que entró. Cualquier batería replacada o no, cuando entra en contacto con agua puede producir un cortocircuito y hay múltiples materiales cercanos que pueden provocar el humo", concluyó.

LEÉ MÁS

Mirá el último mensaje del comandante del submarino

La esposa de un submarinista denunció que fue agredida

Te puede interesar