El clima en Neuquén

icon
34° Temp
23% Hum
La Mañana Congreso

Sin quórum, ni mayorías: cómo quedó el Congreso tras las elecciones

En diputados, el Frente de Todos y JxC están en un empate técnica. En senadores, el oficialismo perdió terreno.

El Congreso de la Nación tendrá desde el 10 de diciembre una nueva conformación de fuerzas hasta 2023, con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sin mayorías absolutas ni quórum propio en ninguna de las dos cámaras.

En Diputados, el oficialismo perdió dos bancas y quedó con 118 escaños, mientras que la oposición sumó una y tiene 116. El resto de las fuerzas políticas se reparten los 23 legisladores restantes.

Te puede interesar...

Neuquén mantiene en la cámara baja su reparto de poder: Rolando Figueroa se quedó con la banca del MPN, Pablo Cervi con la de Juntos por el Cambio por Cambia Neuquén y Tanya Bertoldi con la del Frente de Todos.

En Senadores, el Frente de Todos perdió seis representantes y con 35 quedó a dos votos del quórum. Junto por el Cambio sumó seis escaños y tienen 31 en total.

Neuquén no renovó sus representantes en la cámara alta y continúan: Carmen Lucila Crexell, que ingresó por Juntos por el Cambio y ahora tiene un monobloque en Movimiento Neuquino, Oscar Parrilli y Silvia Sapag, del Frente de Todos.

Embed

Senadores

A partir del 10 de diciembre y por los próximos dos años, el Frente de Todos en el Senado quedará a dos legisladores del quórum propio -que equivale a 37 senadores-, tras los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo hoy en ocho provincias para renovar a sus representantes en la Cámara Alta.

Así quedó el Senado hasta 2023

Bloque del Frente de Todos (35): Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (San Luis), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Río Negro), Maurice Closs (Misiones), Nora Giménez y Sergio Leavy (Salta), José Mayans yMaría Teresa González (Formosa), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Claudia Ledesma de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder (Santiago del Estero), Cristina Del Carmen López Valverde y José Uñac (San Juan), Ricardo Guerra (La Rioja), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Mariano Recalde (CABA), María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas (Chaco), María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego), Guillermo Snopek (Jujuy), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Ana Ianni (Santa Cruz), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Espínola (Corrientes), Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Catamarca), Carlos Linares (Chubut), Daniel Bensusán (La Pampa), Pablo Yedlin y Sandra Mendoza (Tucumán), y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Fuerzas aliadas: Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Interbloque de Juntos por el Cambio (31): Roberto Basualdo (San Juan), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Esteban Bullrich y Gladys González (Buenos Aires), Eduardo Costa (Santa Cruz), Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Jujuy), Humberto Schiavoni (Misiones), Luis Naidenoff (Formosa), Roberto Basualdo (San Juan), Julio César Martínez (La Rioja), Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (CABA), Víctor Zimmermann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (Corrientes), Flavio Fama (Catamarca), Luis Juez y Carmen Álvarez (Córdoba), Carolina Losada y Dionisio Scarpin (Santa Fe), Ignacio Torres y Edith Terenzi (Chubut), Daniel Kroneberger y María Victoria Huala (La Pampa), Germán Alfaro (Tucumán), y Alfredo Cornejo (Mendoza) y Mariana Juri (Mendoza).

Interbloque Parlamentario Federal (3): Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén) y María Clara del Valle Vega (La Rioja).

Hacemos por Córdoba (1): Alejandra Vigo (Córdoba).

camara diputados congreso bancas generica
Diputados tendrá paridad de fuerzas.

Diputados tendrá paridad de fuerzas.

Diputados

El Frente de Todos logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la elección, al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que preside Sergio Massa, dejando atrás la amenaza de Juntos por el Cambio respecto a que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios y probablemente un aliado; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

El oficialismo consiguió 15 bancas en Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero, dos en Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán, y uno en Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Neuquén, San Luis, La Pampa y Santa Cruz.

Por su parte, el interbloque de JxC, que conduce el cordobés Mario Negri, obtuvo 62 bancas y puso en juego 60, con lo cual sumará dos escaños y tendrá un bloque de 117 legisladores, ya que en la actualidad tiene 115 integrantes.

La principal bancada opositora obtuvo 15 bancas en Buenos Aires, siete en la ciudad de Buenos Aires, seis en Córdoba, cinco en Santa Fe, tres en Mendoza y Entre Ríos, dos en Chaco, Corrientes, La Pampa, Misiones, San Luis, y Tucumán; y uno en Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, y Tierra del Fuego.

La coalición opositora quedará conformada por 47 diputados del Pro ya que de los 53 que tenía puso en juego 26 y obtuvo una veintena. Otros diputados que militaban en el Pro conformaron la bancada Bloque Diálogo de siete miembros, cuyo principal referente es Emilio Monzó.

Por su parte, la Unión Cívica Radical tenia 47 bancas y puso en luego 27, con lo cual tendrá un bloque de 45 legisladores ya que consiguió 25 bancas que se suman a las 20 con mandato hasta el 2023.

En tanto, la Coalición Cívica tiene un bloque de 14 diputados y puso 7 en juego y consiguió 4 escaños, con lo cual tendrá una bancada de 11 integrantes.

Habrá otro bloque de los diputados puntanos llamados "Unidos por San Luis" que conduce Claudio Poggi y otros cuatro monobloques. Por otro lado, el interbloque Federal -que preside Alejandro "Topo" Rodríguez- tendrá siete integrantes de los 10 que tiene actualmente de los cuales tres serán de Córdoba Federal, dos de Consenso Federal, y dos del socialismo.

Lo más leído