{# #} {# #}

ver más

Socavamiento de las bardas: denuncian que municipales quisieron trompear a los ambientalistas

Fue ayer en la audiencia en la que se presentaron la Defensoría del Pueblo y las autoridades municipales.

Momentos de tensión se vivieron ayer en la audiencia en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y el municipio capitalino con relación al socavamiento de tierras que se realizó en el sector del Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte. Integrantes del Colegio de Profesionales del Medio Ambiente denunciaron que los representantes de la comuna quisieron irse a las manos en medio de las discusiones y frente a la jueza Elizabeth García Fleiss.

La situación no pasó a mayores gracias a la intervención de la magistrada, que finalmente emplazó en 48 horas al Municipio para que presente la documentación que acredite la realización y aprobación de estudios de impacto ambiental en el sector afectado.

Martín Islas, uno de los integrantes del Colegio de Profesionales del Medio Ambiente, explicó en declaraciones a LU5 que a medida que la audiencia avanzaba "la jueza se fue convirtiendo en un árbitro de boxeo".

"Hubo momentos de calentura porque nosotros le pedíamos explicaciones al Municipio y la información que nos dieron eran solamente 5 hojas, que para nosotros fue como que se nos rieran en la cara", afirmó Islas.

"En un momento algunos de los funcionarios municipales invitaron a pelear a miembros de la Defensoría del Pueblo. Fue uno de los manotazos de ahogado que están tirando porque no tienen información y llevan la discusión para otro lado", agregó.

Desde el Municipio se insistió en que las tareas se realizaban por parte de privados, en predio privado. Sin embargo, reconocieron que la empresa que ejecutaba los trabajos se habría excedido en las tareas autorizadas.

Al respecto, destacaron que dichos trabajos fueron exigidos a la desarrolladora del loteo en octubre de 2016, que a su vez subcontrató la obra, cuestión que explicaron como "acuerdo entre privados". A la vez, señalaron la necesidad de delimitar el Parque Barda Norte y argumentaron que la propiedad en la que se construyen los azudes data de 1960, anterior a la definición del sector como área protegida. En el lugar también se estaría levantado una pista de motocross.

Además, los representantes municipales informaron que la empresa fue sancionada por exceder el límite de la propiedad privada donde se hace la obra.

En ese sentido, desde la Defensoría se presentó un estudio realizado por integrantes del Colegio de Profesionales del Ambiente, en el que se estableció que el área desmontada asciende a 3473 metros cuadrados, fuera del límite de la propiedad privada en la que la empresa construye azudes autorizados por la Municipalidad.

"No vamos a aceptar una multa económica. Van a tener que remediar lo que le hicieron a la barda", concluyó Arias.

LEÉ MÁS

La Justicia resolvió que el loteo en la barda siga frenado

Para la Muni, la obra en la barda es en tierra privada

Vecinos marchan porque el Municipio socava la barda sin dar explicaciones

Te puede interesar