El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana mayores

Son adultos mayores del interior y vivieron un viaje de egresados en Neuquén capital

Hicieron un recorrido con viajes en lancha, el bus turístico y una visita a las instituciones de la capital. Sus experiencias y nuevos lazos de unión.

Viajar llena el alma y el corazón, es un agradable respiro en nuestras vidas. Sirve para despejar la mente, para dejar en stand by las preocupaciones, para atropellar con todas las ganas a la soledad y al aburrimiento, y mejorar la calidad de vida de las personas. A eso precisamente apunta el Programa Mayores Activos que viene impulsando desde diciembre pasado la Legislatura neuquina.

Cada uno de los mayores activos que ha participado de esta experiencia no es el mismo cuando regresa a su casa: vuelve con más vitalidad y energía, vuelve con ganas de seguir haciendo cosas para estar activo, vuelve más saludable y, lo que es aún más importante, con amistades nuevas y con promesas de reencuentros.

Te puede interesar...

Los integrantes del Centro de Jubilados “20 de septiembre” de Zapala fueron los primeros en iniciar esta movida, que contempla un combinación de turismo, recreación, cuidados de la salud y es una plataforma ideal para cultivar y estrechar vínculos de amistad entre adultos mayores de distintos destinos de la provincia del Neuquén.

Viaje de egresados- Adultos mayores.jpg

Mayores activos

El programa institucional surgió en el mes de diciembre de 2021 a partir de un empujón del vicegobernador Marcos Koopmann con el objetivo de mitigar los efectos emocionales que la pandemia había generado en los adultos mayores. Es así que nace Mayores Activos.

La iniciativa consiste en que personas mayores de distintos puntos de la provincia puedan viajar a conocer la Legislatura, así como también conocer los atractivos turístico de la ciudad de Neuquén. Se les brinda alojamiento y realizan actividades integrales de recreación y hábitos saludables con equipos de profesores e instructores. Además, como parte del programa, pueden disfrutar de paseos en lancha, de un tour en el bus turístico neuquino y de una noche de “Peña Folklórica”, con espectáculos en vivo de músicos y bailarines profesionales que brindan mucho amor y contención a los mayores.

Cobertura en crecimiento

Ángeles Rodríguez, una de las coordinadoras del programa, comentó que “hasta el día de la fecha ya han disfrutado de esta iniciativa los grupos de adultos de 10 localidades. La primera etapa del programa comprendió visitas a la capital neuquina pero en las recorridas permanentes que hace el vicegobernador por el interior de la provincia, surgió la iniciativa de ampliarlo y así se implementó una nueva etapa, realizando visitas a Caviahue-Copahue, donde hasta el cierre de temporada ya pudieron disfrutar del turismo termal los mayores activos de 4 localidades y ahora se renovará en diciembre con una nueva temporada termal”.

En referencia a los resultados arrojados por esta apuesta de contención a los adultos mayores, dijo que “el balance es sumamente positivo. Ver la felicidad en los rostros de cada uno y cada una de los mayores activos después de cada actividad que realizamos es el mayor premio para nosotros”.

Viaje de egresados- adultos mayores (4).jpg

La satisfacción de trabajar con mayores

El trabajo logístico, de contención y de acompañamiento de cada uno de los coordinadores es el pilar fundamental que sustenta el funcionamiento de esta iniciativa legislativa, que gradualmente llegará a todas las localidades de la provincia. “Nos atraviesa la felicidad de poderservir a nuestros mayores activos además de cumplir con nuestra tarea en el equipo que conformamos en la Legislatura”, señaló Daniel Bongiovani, otro de los coordinadores del programa.

En alusión a las sensaciones que los embargan al terminar el viaje de cada delegación, luego de compartir tres jornadas de camaradería, indicó que “nos queda la sensación de querer brindarle la misma posibilidad a todas y todos los mayores activos de la provincia en el tiempo de gestión que resta y también pensar que es un programa que llegó para quedarse y que todavía podemos seguir potenciando”.

Además, se mostró conmovido por la devolución de cada contingente de adultos mayores: “recibimos de cada uno de ellos una calidez humana inmensa, amor y agradecimiento”. En la parte final reflexionó: “ser un mayor activo es saber que la vida siempre te da la oportunidad de estar pleno y disfrutar de cada instante con tus pares, amigos, con la familia, con vos mismo".

Iris, una venezolana de pura cepa

Los grupos de adultos mayores que llegaron a Neuquén tanto desde Mariano Moreno como del Piedra del Águila estuvieron integrados por mujeres con historias de vida que llenaron el corazón. Todas venían cargadas de esfuerzos, sacrificios y, sobre todo, de esa voluntad férrea de superar las adversidades y seguir siempre para adelante.

Es el caso de Iris Marín, una ciudadana proveniente de Venezuela y que hace tres años reside en Piedra del Águila. Se robó la atención y las miradas de todos por su amabilidad, cordialidad, su buen sentido del humor y en especial por su tono tan característico al hablar. Llegó a este pueblo neuquino por cuestiones laborales de su familia y rápidamente se arraigo a las costumbres locales. Forma parte de la colonia de adultos mayores de la localidad.

“Fue una gran experiencia en mi vida el haber compartido y disfrutado tan increíble viaje, con una excelente logística de seguridad y traslado, alimentación y sobre todo la visita a la Legislatura donde tuvimos el honor de desayunar con el vicegobernador y conocer sus instalaciones. Soy persona llegada a la Argentina desde hace tres años, vengo desde Venezuela”, contó.

“Lo que más me gustó del viaje fue la navegación por los ríos donde recibimos aprendizajes sobre su flora, fauna y su respectiva confluencia”, sostuvo. Iris se ganó el corazón de todos por su afecto en el trato y hasta el vicegobernador quedó cautivado al escuchar su historia y al conocer su amor y profunda admiración por la provincia del Neuquén.

Viaje de egresados- Adultos mayores (5).jpg

Doña Mercedes y una cueca bien neuquina

Una reconocida vecina de Mariano Moreno, con muchas ganas de vivir y un empuje permanente para sumar experiencias a su vida es doña Mercedes Jara, quien en la primavera de este 2022 cumplirá 80 años. Fue una de las integrantes del contingente marianense y la mayor de todas las participantes. Fue admirada por todos por su vitalidad y por contagiar y llenar de optimismo a sus pares.

Mercedes es una apasionada de las huertas y de cosechar sus propias verduras para sus comidas. Siempre encuentra un lugar para sembrar y cultivar. Se la conoce también porque hace las clásicas humitas para vender. Le gusta mucho el campo y todas sus costumbres. Algo que la moviliza y la divierte es bailar y así lo demostró en la noche de despedida del viaje, cuando en la peña folklórica se animó a bailar con el dueño de casa. Y a pedido suyo fue una cueca la que sonó en vivo para despertar cálidos aplausos por su don del baile que aunque pasen los años sigue intacto.

“Siempre me gustó bailar y doy gracias a Dios por esta oportunidad de viajar y poder divertirme con mis amigas y compañeras”, relató. Además, confesó que “tenía mucho miedo de andar en lancha pero esta vez me animé y la verdad que me gustó mucho y lo volvería a hacer encantada”.

doña mercedes baile danza

Navegar los ríos, una experiencia inolvidable

Al principio muchos miraron la lancha de reojo y el miedo de navegar se apoderó de muchas de las damas presentes. Hasta que cobraron un poco de valor y se animaron a enfrentar sus temores y se subieron a la embarcación. A medida que iban atravesando las aguas, el miedo se transformó en alegría y felicidad. Quedaron maravilladas por el paisaje que les regaló el paseo náutico por los ríos Limay y Neuquén y su confluencia.

“Me encantó el viaje, primero tenía un poco de miedo pero después gracias a Dios me pude soltar y disfrutar a pleno. Era la primera vez que hacía algo así y realmente fue un paseo maravilloso. Me gustó la parte en la que la lancha tomaba velocidad y daba unos giros en el agua Sentir ese aire fresco en la cara me llenó de energía y felicidad”, comentó con mucha satisfacción doña Anita Cañicura, una vecina de Mariano Moreno que en la actualidad se dedica a la elaboración de bordado chino y bordado a mano junto a otras compañeras.

Al fin de cuentas, el navegar el río en lancha fue la atracción que más les gustó a las participantes y todas se quedaron con ganas de repetir la experiencia y agradecieron inmensamente el profesionalismo y la buena atención de los navegantes de las embarcaciones.

viaje de egresados- adultos mayores (6).jpg

El bus turístico, la gran sensación

Para todas las participantes del programa, el viaje fue un cúmulo de agradables sorpresas: viajar en el Bus Turístico neuquino fue una de ellas. El viaje en el micro fue compartido por los dos contingentes en forma conjunta y pudieron vivir y sentir la ciudad desde otra perspectiva.

Todas, en una agradable tarde, pudieron disfrutar del paseo por los sitios históricos y emblemáticos de Neuquén. Siguieron atentas las explicaciones que la guía profesional relataba a medida que avanzaba el recorrido. Los sitios que más llamaron la atención fueron la Avenida Argentina y todo su movimiento, el Parque Norte y todo su verde y el clásico sitio de la Banderas donde el automotor se detuvo y todas quisieron llevarse una foto del lugar desde la altura privilegiada que les brindaba el bus. Respondieron amablemente los saludos con las manos en alto que desde distintos lugares de las calles y los edificios les hacían llegar. Todo fue alegría y diversión.

La peña y la gran noche de despedida

El cierre de este viaje inolvidable, como no podía ser otra manera, fue a lo grande y una peña de la ciudad abrió sus puertas para recibirlas en forma exclusiva. Las recibieron en un salón vestido para la ocasión y una cena a pedir de boca. Un asado de carne de vaca y cerdo cocinada en horno de barro y un escabeche casero fueron la delicia gastronómica que compartieron. Mientras tanto la música en vivo de Mario Suárez y La Descendencia fue la mejor compañía. Más tarde, y luego del postre, vino lo mejor: un grupo de baile folklórico profesional llevó adelante una aplaudida presentación hasta que se habilitó la pista para todos y que muy pronto se llenó con todos los presentes que bailaron folklore, cumbia y algunos temas del recuerdo.

Viaje de egresados- adultos mayores (7).jpg

Una legislatura más federal

Koopmann destacó que la implementación del programa: “Nos genera una gran satisfacción, porque podemos brindarles a nuestros mayores un espacio de esparcimiento, de integración y de cuidado de la salud, después de los malos momentos que todos atravesamos con la pandemia y donde ellos especialmente sintieron los efectos del aislamiento”. Agregó que “es muy reconfortante ver la felicidad que les genera compartir esta experiencia junto a sus amigos y eso es lo que me transmiten en cada uno de los desayunos que hemos podido compartir con ellos en el marco de la visita que hacen a la Legislatura”. Por otra parte señaló que “muchos de estos mayores del interior no habían viajado nunca a la capital y poder brindarles esa oportunidad, que recorran y conozcan la provincia, para nuestro equipo significa muchísimo, realmente nos produce una gran alegría”.

Por último, recordó que “desde que asumí como vicegobernador, me propuse comenzar a construir una Legislatura más federal, con presencia en cada una de las ciudades, pueblos y parajes del interior y esto lo pudimos trabajar recién a partir de mediados del año pasado, luego de los peores momentos de la pandemia y es en ese marco es que estamos impulsando no solamente el programa Mayores Activos sino también el Música Activa, que acompaña a los artistas locales, y el Neuquén Emprende, que también está recorriendo toda la provincia”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario