El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana San Antonio

Sorprendente: la ría de San Antonio intensamente verde

Es un proceso que se denomina eutrofización adjudicado a la influencia humana. Se incrementa para esta época y afecta al canal principal de la bahía.

Cuando baja la marea en la bahía de San Antonio, declarada área natural protegida, la ría que se extiende hacia el norte del ejido poblacional aparece tapizada por una capa de algas intensamente verde.

La imagen evoca una llanura con suaves ondulaciones como los campos cultivados del centro del país, salvo que este paisaje está surcado por arroyos que atraviesan la bahía y escurren hacia el interior del golfo San Matías hasta la nueva pleamar.

Caminar sobre la colorida superficie, donde abundan las bandades de aves como gaviotas y flamencos, es como hacerlo sobre una mullida alfombra mojada.

El fenómeno se registra en los últimos meses y si bien sorprende por el impacto visual, suele producirse todos los años a partir de la temporada invernal, y se acentúa con la entrada de la primavera. Mientras que con el avance del verano el manto verdoso se atenúa hasta recuperar su imagen habitual.

Estudios científicos lo denominan “marea verde, y explican que se trata de un proceso de “eutrofización”, que se observa en zonas costeras a nivel mundial, y se encuentra ligado al aporte de nutrientes y materia orgánica que se generan los sectores urbanizados, y a las actividades marítimas.

Marea verde 270820 D.JPG
Caminar acá es como hacerlo en una alfombra mullida y mojada.

Caminar acá es como hacerlo en una alfombra mullida y mojada.

“Esta condición puede deberse al aporte de aguas servidas, descargas urbanas sin tratamiento y residuos de industria manufacturera de pescado arrojados en forma directa al agua de los canales”, especifica una investigación de 2014 titulada “Procesos ambientales que afectan la bahía San Antonio y su área de adyacencia”, realizada por Elizabeth Carbone, Walter Melo y María Piccolo, del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

En efecto, el área de mayor proliferación es el cauce principal de la ría, que es justamente el más próximo a la zona urbanizada, y tiene un fuerte vínculo con la población, pues en sus costas están los balnearios más populares y el muelle donde operan los barcos pesqueros.

Marea verde 270820 C.JPG
Una llanura verde es el nuevo paisaje en bajamar.

Una llanura verde es el nuevo paisaje en bajamar.

Pero además es el estuario que recibe el escurrimiento de aguas subterráneas y de pozos domiciliarios, desagotes pluviales, los líquidos de la planta de tratamiento cloacal y desechos de establecimientos pesqueros. De hecho, se conoció recientemente la multa que le impusieron a una de las empresas por excederse en el volcado de residuos.

Marea verde 270820.JPG
El fenómeno se produce en los meses invernales.

El fenómeno se produce en los meses invernales.

En el artículo publicado por la universidad con sede en Bahía Blanca los autores remarcan también los efectos de las filtraciones del bajo del Riñón, donde la empresa Alpat arroja los residuos que genera en la fabricación de carbonato de sodio, señalado ya en un fallo judicial.

La hipótesis de la afectación del curso marino de San Antonio debido a la influencia humana la ratifica el denominado “Canal del Indio” que penetra por el sur de la ciudad, el que no tiene vinculación con efluentes y conserva su aspecto natural.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario