El clima en Neuquén

icon
11° Temp
24% Hum
LMNeuquen Muñeco

Sosa, la nueva joyita del Muñeco que estudia para contador

El juvenil que casi se va a la Premier fue figura en el triunfo del martes ante la Liga de Quito. La cláusula de contrato es de 20 millones de euros. Su formación académica.

Un nuevo nombre aparece en el horizonte de River: Santiago Sosa quien tuvo una auspiciosa actuación en la Copa Libertadores el martes en la victoria 3-0 sobre la Liga de Quito. De la mano del entrenador Marcelo Gallardo, el juvenil valor, se mostró firme para jugar, con personalidad y dejó en claro que tiene mucho para crecer. Pero la vida no es solo el fútbol, también estudia por ahora en forma virtual en la UADE (Universidad de la Empresa) donde cursa la carrera de contador público.

A los 21 años es la nueva carta del Muñeco. Si bien su función natural es la de volante central desde hace un tiempo comenzó a moverse por la derecha ya que en el equipo por ahora no tiene lugar (en su puesto están Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Leonardo Zuculini).

Te puede interesar...

"Sosa es volante central, pero lo venimos trabajando como interno. Se ha adaptado muy bien y es una alternativa clara. Por eso confiamos para que pueda jugar así. Me pone muy contento", afirmó el entrenador del Millo tras la victoria ante los ecuatorianos que dejó a River en el primer lugar de su grupo en la Copa Libertadores.

Ya en los amistosos contra Newell 's y San Lorenzo jugó de volante interior derecho. Pero antes ya tenía el guiño del Muñeco que antes de la vuelta a los entrenamientos presenciales ya el juvenil jugador estaba trabajando a full para estar fino. Durante la cuarentena se instaló en Mercedes, donde están sus padres y allí cumplió con una exigente preparación física.

En la vuelta al predio de Ezeiza eso se notó y también el martes apenas pisó el campo de juego y empezó a moverse por el sector derecho dotando al equipo de una gran dinámica de juego por ese sector. Entre sus admirados figuran Kevin De Bruyne, Luka Modric, Andrea Pirlo (cuando jugaba) y Toni Kroos.

Desde que llegó a River, cuando tenía 10 años luego de pasar su infancia entre La Plata y Mercedes, se formó como volante central clásico. Nació en la capital bonaerense, donde vivió circunstancialmente por el trabajo de su padre, pero casi todos los fines de semana iban a Mercedes, de donde son sus padres.

"Cuando empezó a jugar en River a los 10 años, hice un pacto con él. Le dije: 'Santiaguito, si el estudio está presente vas a jugar toda la vida al fútbol. Pero el día que el estudio ande mal, el fútbol se corta'", contó Juan Sosa en diálogo con Clarín. Siempre fue fana del Millo.

image.png

Y el pibe cumplió. Cursó el secundario en el Instituto River Plate sin llevarse ninguna materia y terminó quinto año en 2016 como escolta de la bandera argentina. Después, comenzó a estudiar en la UADE para ser contador. Está en cuarto año y si bien las obligaciones futbolísticas le ralentizaron los estudios, él sigue avanzando.

Cursa dos materias por cuatrimestre. Ahora, lógicamente, vía Zoom. Cursa los martes y los miércoles de 14 a 18. Después de entrenarse en el predio de Ezeiza, se va rápido al departamento en el que vive, cercano al Monumental.

A River llegó en 2010. Mientras veraneaban en Mar de las Pampas, conocieron a Gustavo Vernazza, un odontólogo muy reconocido en su profesión, amigo de Daniel Messina, que era el coordinador del fútbol infantil del club. Él le consiguió la prueba.

En la camada de Sosa ya están en Primera Cristian Ferreira, Federico Girotti, Facundo Medina y Augusto Aguirre, además de Santiago. Lo ascendió a la reserva Luigi Villalba, ex entrenador y dos años después llegó la gran oportunidad: Gallardo lo sumó a la pretemporada de mitad de 2018 en Estados Unidos. Al mes siguiente, debutó en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Racing.

Entre aquel debut y este partido contra Liga, Sosa ya suma 10 encuentros, pero vivió muchas cosas importantes. Formó parte del plantel que viajó a Madrid y le ganó la Libertadores a Boca, estuvo en Abu Dhabi para el Mundial de Clubes, jugó el Sudamericano de Chile y el Mundial de Polonia en 2019 con la Selección Sub-20, fue sparring de la Selección Mayor en la gira previa al Mundial de Rusia y estuvo cerca de ser transferido al Everton en 15 millones de euros.

El pase no se hizo porque le dieron el pasaporte comunitario 10 días más tarde del plazo que exigió el club inglés. Luego lo fue a buscar Independiente (en Núñez no aceptaron) y River le renovó el contrato hasta diciembre de 2022, elevando su cláusula a 20 millones de euros.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario