{# #} {# #}

ver más

Subió más del 40% la luz de los que más consumen

Empezaron a llegar las boletas con el tarifazo que demoró CALF.

Por Javier Polvani

Nada dura para siempre. Se terminó la resistencia de CALF a trasladar a los usuarios los incrementos que el gobierno nacional imprimió a la electricidad. Las boletas que empezaron a llegar este mes son la cruda demostración: en promedio, la electricidad que consumen los vecinos de la ciudad aumentó un 38%. Algunos recibieron boletas con subas del 28%, pero otros pagarán más del 40% de aumento en el servicio.

Las subas más dolorosas se trasladaron a los consumidores más grandes, que no son necesariamente los de mayor poder adquisitivo. Entre estos están los usuarios que no tienen gas natural y se calefaccionan con electricidad sin estar incluidos en las listas de subsidiados. También revistan entre los que asumieron el peso mayor del aumento algunos sectores del comercio y la industria.

Los usuarios con consumos superiores a los 400 kilovatios mensuales pagan el kilovatio a 5 pesos, mientras que los que gastan menos lo pagan a 1,4 pesos, informó la distribuidora.

Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa eléctrica, salió a bancar la parada de la distribuidora en el peor momento del año frente a los usuarios.

“Nosotros recién ahora aplicamos el aumento. El retraso fue un poco de aire para los bolsillos que estaban castigados. Conseguimos cómo financiar esa deuda y la iremos pagando en cuotas”, defendió una y otra vez en sendas entrevistas radiales.

La explicación del presidente tiene que ver con la pelea que dio la cooperativa para evitar subir la tarifa en el primer trimestre del año, cuando se ejecutó un incremento de la luz en todo el país. CALF enfrentó una pelea sin cuartel con Cammesa, la dueña del monopolio del mercado eléctrico mayorista.

Al final, la cooperativa de la ciudad perdió la pulseada, puesto que terminó haciendo lo que planteaba como imposible: trasladar otro incremento a sus usuarios.

Además, en el trayecto generó una deuda superior a los 700 mil pesos con la vendedora de la electricidad. La pagará en 60 cuotas, según los términos que disponga el Ministerio del Interior, que gestó un préstamo a instancias de una negociación en la que jugaron un papel central el senador nacional Guillermo Pereyra, presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso, y el gobierno de la provincia.

Subió-más-del-40%-la-luz-de-los-que-más-consumen-2.jpg

La devaluación va a frenar inversiones en la red eléctrica

La devaluación arrasó con los planes de inversión de CALF dado que los insumos principales de la cooperativa cotizan en dólares. El presidente Carlos Ciapponi explicó la situación: “Hoy es muy difícil poder comprar cables, transformadores o luminarias a precios que podamos pagar o que sean razonables. Sin dudas se van a ver afectadas las inversiones. Los precios están fuera de nuestra órbita”.

Con la devaluación de agosto, el costo de los insumos reemplazó a la morosidad de los usuarios en la lista de preocupaciones de la conducción de la cooperativa eléctrica. El salto del dólar desnudó situaciones de corte insólito.

Ciapponi relató: “El cobre es un commodity y es una de las materias primas básicas para nosotros. ¡Las cosas que pasan!: el cobre lo sacamos de Catamarca, pasa por Chile, le agregan valor y vuelve en dólares al país”.

El impacto de la devaluación, entonces, entorpece hasta la más mínima intervención de los técnicos en la red eléctrica, puesto que elevó dramáticamente el precio de los cables, que son el pan nuestro de cada día de las operaciones de CALF en las calles de la ciudad. El 13 por ciento de la boleta aproximadamente se destina a obras.

Cammesa paga a u$s 11 el megavatio y lo cobra a u$s 72

CALF está en vías de arreglar la deuda monetaria con Cammesa, pero la pelea política no se resolvió. Carlos Ciapponi insistió en sus críticas a la mayorista del mercado eléctrico, que actúa de forma monopólica con precios regulados por el gobierno nacional.

“Nosotros (Neuquén) le entregamos a Cammesa un megavatio en Planicie Banderita a 11 dólares y ellos nos lo cobran a 72 dólares. Todos sabemos que esos electrones no se mueven de acá, es imaginario el viaje a Buenos Aires y la vuelta. Nos pagan 330 mil dólares por la energía que generamos y a la vuelta nos cobran tres millones de dólares por la misma energía”, describió el presidente de CALF.

“Ese es el problema que tenemos y lo que venimos planteando”, puntualizó.

A renglón seguido, dejó una sentencia mirando al futuro inmediato: “Hablar de soberanía tarifaria es lo que viene”.

Recuadro-página-3-Polvani.jpg

LEÉ MÁS

Deliberante: insistieron con la rebaja de la luz pero el oficialismo lo rechazó

Sin acuerdo con las petroleras, Nación sacó por decreto el congelamiento de los combustibles por 90 días

Jorge Sapag sobre el congelamiento de la tarifa de las naftas: "Vaca Muerta se ha puesto en grave riesgo"

Te puede interesar