Sin acuerdo con las petroleras, Nación sacó por decreto el congelamiento de los combustibles por 90 días

El Gobierno estableció que la tarifa no podrá ser superior a la vigente al 9 de agosto. Neuquén ya avisó que recurrirá a la Justicia.

Tras el fracaso en las negociaciones entre el Poder Ejecutivo nacional, las empresas del sector hidrocarburífero y las provincias productoras, el gobierno neuquino resolvió presentarse ante la Justicia Federal cuando finalmente se publique hoy en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el congelamiento del precio de los combustibles durante los próximos 90 días, teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio de $45,19, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

El Gobierno anunció que utilizaría como base la Ley de Abastecimiento sancionada en 1974. Finalmente, se dictó a través de un DNU firmado anoche por el Presidente y todos sus ministros.

Te puede interesar...

"Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores", dice el DNU del Gobierno.

El Gobierno neuquino, a la Justicia Federal

El gobierno neuquino resolvió presentarse ante la Justicia Federal apenas se publique en el Boletín Oficial la medida adoptada.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, habló con LMN y confirmó que será a través del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que Neuquén realice una presentación judicial. "Acabo de cortar con él -por Gaitán- para comentarle cómo iba a suceder esto, los términos en que nos plantearon la normativa. Una vez que se publique en el Boletín Oficial, el fiscal tomará la decisión de por qué vía corresponde que se lleven a cabo estas medidas", afirmó vía telefónica desde Aeroparque el funcionario provincial.

Acerca de cómo fueron las instancias de diálogo con el Gobierno nacional, afirmó que existieron intentos previos en el marco de la informalidad, pero que en la reunión convocada para las 17 en Buenos Aires no hubo negociación, sólo información. "Hoy -por el jueves- convocaron a una reunión donde el Gobierno nos transmitió, porque no fue un diálogo, que iba a mantener el formato de la resolución. Es decir, congela el precio del barril de crudo y fija el tipo de cambio al viernes pasado -$46,20-", detalló Monteiro.

Y agregó al respecto: "Una vez que hablaron las compañías, pedimos la palabra y rechazamos de plano la medida, porque consideramos que está violando todos los derechos de las provincias productoras de hidrocarburos y sus recursos. Afecta el valor de esos recursos no renovables, además de tirar por tierra todo lo que nos costó, al gobierno de la provincia, de la Nación, a las empresas y a los sindicatos, construir un marco de competitividad para el desarrollo de Vaca Muerta".

"No podemos entender que el Gobierno tome esta medida a sabiendas del impacto que puede llegar a tener", concluyó respecto a la imposibilidad de buscar una salida distinta a la propuesta por Mauricio Macri y su Gabinete.

Monteiro afirmó que el Ejecutivo provincial respalda la medida de Nación, aunque reclamó que existiera un reparto de las cargas y que no todo el costo recayera sobre provincias y empresas. "Nosotros estuvimos de acuerdo y le pedimos a Nación que implementara un espacio de discusión para debatir las metodologías, de cómo se iba a aplicar esa medida. Por eso el Gobernador -Omar Gutiérrez- habló el miércoles con el secretario -Gustavo- Lopetegui, el ministro -Nicolás- Dujovne y el ministro -Rogelio- Frigerio y los funcionarios nacionales abrieron un espacio, por lo menos eso dijeron, para discutir", comentó desde la terminal aeroportuaria.

La propuesta provincial en dos frases del Ministro

"Nosotros llevamos propuestas trabajadas con el Ministro de Economía de la provincia -Norberto Alfredo Bruno- y algunas compañías productoras, y la verdad es que no fueron escuchadas. Convocaron a una reunión para decir solamente lo que iban a hacer, no hubo más espacio para decir lo que uno quería decir y levantarse e irse. El ida y vuelta no existió para ver de qué manera podíamos llegar a una implementación consensuada".

"Nosotros propusimos que los costos fueran compartidos. Lo que planteamos es distribuir entre el sector de producción -upstream-, refinamiento -downstream-, y el Gobierno el costo en partes iguales. De esta manera, Nación no asume ningún costo. Todo es absorbido por las provincias y las empresas".

Recuadro-página-3-crudo.jpg

LEÉ MÁS

Neuquén recurrirá a la Justicia Federal si el Gobierno congela el precio del crudo

No hubo consenso con las petroleras y se congelará la tarifa de naftas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído