Suspenden ceremonia de ayahuasca por ser alucinógena

Se trata de un ritual ancestral que incluye el uso de medicina alternativa. Sin embargo, la Justicia detectó que se utilizarían sustancias prohibidas.

Tierra del fuego. La Justicia Federal de Tierra del Fuego canceló un ritual de medicina alternativa, vinculado a tribus indígenas de Sudamérica y llamado ceremonia de ayahuasca, al comprobar que se iban a usar sustancias alucinógenas prohibidas por la ley de estupefacientes. La ceremonia, que iba a realizarse por primera vez en la ciudad de Ushuaia, se vio frustrada cuando efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincial irrumpieron en la vivienda del barrio Los Alacalufes donde iba a tener lugar el evento y demoraron a todos los participantes

El ritual incluía el consumo de una “infusión de origen natural, llamada ayahuasca, que provoca diversos efectos, como alucinaciones, alteración motriz y la expulsión corporal de diferentes secreciones”, señalaron fuentes policiales. La sustancia contiene psicotrópicos prohibidos (como dimetil triptamina -DMT-, harmina y harmalina), lo que motivó la apertura de una causa en la que interviene la jueza Laura Ubertazzi, subrogante del fuero federal de Ushuaia. Tras el allanamiento, la magistrada decidió, por el momento, no detener a los dos organizadores del ritual, un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena. En el lugar fueron secuestradas tres botellas que contenían ayahuasca y 180 cigarrillos de confección casera, además de teléfonos celulares y dinero.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído