{# #} {# #}
La Cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA anunció que el venezolano Rafael Esquivel, el nicaragüense Julio Rocha, y Richard Lai, ex presidente de la Federación de Guam quedan destituidos de su cargo y no podrán ejercer nunca más, por su participación en los casos de corrupción en el llamado FIFA Gate.
Los tres dirigentes no podrán ejercer ninguna actividad relacionada al fútbol tanto a nivel nacional como internacional, según confirmó la FIFA a través de un comunicado.
El venezolano Esquivel, ex presidente de la Federación de fútbol de su país e integrante del Comité de la Conmebol, se declaró culpable de conspiración de extorsión, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero, en noviembre del año pasado.
Julio Rocha, ex titular de la Asociación Nicaragüense de Fútbol y ex dirigente de FIFA, también se declaró culpable de asociación ilícita de conspiración y conspiración de fraude electrónico, en diciembre pasado.
En tanto, Richard Lai, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Guam y ex miembro del Comité de Auditoria y Cumplimiento de la FIFA, se confesó -en abril de este año- culpable de dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo de omisión intencionada de presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras.
Todas las investigaciones sobre los dirigentes surgieron a partir del FIFA Gate que sigue la justicia de Estados Unidos desde mayo de 2015.
LEÉ MÁS