{# #} {# #}
La candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, aseguró que mejorarán el resultado obtenido en las PASO y que una parte de los votos que se llevó el MPN en su interna irán a la lista que encabeza.
Marcó sus diferencias con el postulante del partido provincial, Rolando Figueroa, y también con el de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, e indicó que la propuesta de su espacio político es cumplir los compromisos asumidos en 2019, los cuales, a su criterio, fueron postergados por atender las cuestiones más urgentes de la pandemia.
¿La expectativa es, al menos, superar el resultado de las PASO?
Sí, ahí teníamos una interna que resolver, el siguiente paso fue constituir una única lista de las tres que habían participado y eso lo logramos. Hoy hay una fortaleza del espacio porque se logró la representación de Fabián Ungar y de Asunción Miras Trabalón, y lo que tenemos es una proyección de mejorar el resultado de las PASO. A medida que se superó la situación epidemiológica compleja que había pudimos hacer otra campaña, con el cara a cara con los vecinos, recuperando las plazas como ámbito de discusión. Y eso, tan típicamente peronista, no habíamos podido realizarlo antes. Así que creemos que el resultado para el 14 va a ser favorable.
¿Qué porción del electorado que no los votó en septiembre se inclinaría por el Frente de Todos?
Seguramente muchos sectores que participaron de la interna del MPN y que habitualmente acompañan al peronismo en otras instancias. Quizá se quiso mandar un mensaje al oficialismo provincial y será nuestra responsabilidad ir a buscar esos votos. Este frente es el espacio que representa también a los trabajadores y a los sindicatos, y que va a luchar por ellos.
En estos primeros años se priorizó el sistema de salud, y hoy estamos con la mirada puesta en los proyectos que teníamos en 2019 para concretar lo que dijimos y que se pudo llevar adelante en su momento con Néstor y Cristina. Estamos enfocados en acompañar a las pymes y comercios, y en la generación de trabajo.
El candidato del MPN, Rolando Figueroa, se refirió a modo de crítica a que existe un centralismo porteño en el gobierno nacional. ¿Qué tienen para responder a esto?
A mí me llama la atención porque, si hablamos de centralismo, Neuquén es una de las provincias que lo aplica más que cualquier otra del país. Tenemos una ley de coparticipación que tiene 27 años y que preveía una actualización cada cuatro, porque las ciudades van modificando sus estructuras, partiendo del aumento en la cantidad de habitantes. Y nunca se actualizó. Eso quiere decir que sigue concentrando el poder la provincia, que distribuye solo el 15% a los municipios. Nación, para tomar un ejemplo, reparte el 35%. Con lo cual en Neuquén hay un criterio de desigualdad hacia el interior. Y hoy quien me señala de centralista estuvo a cargo de la Legislatura cuatro años y pudo haber generado este debate, solicitado esta actualización, con lo cual estos eslóganes que se usan de campaña son contradictorios con las acciones.
Para neuquinizarse hay que empezar por casa. Si nos importa la provincia, tenemos que actualizar esta ley.
Y respecto de la otra fuerza nacional, como es Cambia Neuquén, ¿qué los diferencia?
Tenemos diferencias estructurales con ellos. Hoy Pablo Cervi está dentro de un espacio político viniendo de otro lado, y bienvenido sea eso, pero responde a un partido que está por llevar al Congreso el proyecto de eliminación de las indemnizaciones por despido. Nosotros creemos que eso es ir contra los trabajadores, eliminando derechos y retrocediendo 50 años. Se crece sumando y no restando, y esto que se pretende, claramente, es restar.
Pensamos dos países y dos provincias completamente distintas. Queremos generar inversión para el sector privado, pero él elimina el trabajo. Por eso es importante la tarea en el Congreso y las leyes que se sancionen. El impuesto a las grandes fortunas, por ejemplo, permitió recaudar un fondo para sostener un sistema de salud colapsado por lo que recibimos en 2019. Y, además, se destinó un 15% a los barrios populares. A ese proyecto se opusieron el MPN y Juntos por el Cambio.
¿Qué temas piensa tratar en el Congreso si es elegida?
Aparte de la ley de inversiones petroleras, uno de los puntos en los que queremos hacer hincapié es en la educación, donde hoy los números dan que en la escuela media tenemos el mayor abandono. Por eso estamos trabajando en un proyecto para un salario estudiantil, porque vimos que muchos abandonan para llevar un plato de comida a la casa. Y lo que queremos es que estén concentrados en estudiar.
Y un sistema tributario más justo, progresivo, donde paguen más los que más reciben. Estos dos temas serán prioridad para tratar en el Congreso.