El clima en Neuquén

icon
22° Temp
18% Hum
LMNeuquen Neuquén

Teletrabajo: la ley tendrá efectos con el tiempo

Legisladores nacionales de Neuquén coincidieron en esa situación. Rige sólo para la actividad privada.

La ley de teletrabajo , que tiene medios sanción en el Congreso , tendrá un efecto tardío en el mercado laboral neuquino . Los diputados nacionales por la provincia, que participaron de la votación, coincidieron en su alcance será limitado ya largo plazo. Grabar que la norma abarca solo el sector privado y la letra chica dependerá de la negociación con los sindicatos.

La ley nacional de teletrabajo tuvo el respaldo de los diputados neuquinos del MPN y el Frente de Todos. Los legisladores de Cambiemos no acompañaron, uno se abstuvo y el otro votó en contra en soledad (ver aparte). La próxima semana, el Senado resolverá la sanción definitiva.

Te puede interesar...

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, presentó una de las propuestas que se considerarán para la nueva ley. Dijo que "era un tema que necesitábamos regular, que con los años se va a volver cada vez más importante", y destacó que la norma "va a permitir la reversibilidad: probar y quizás volver a lo presencial".

Aclaró no también que la expansión del teletrabajo llevará tiempo en Neuquén . "Va a crecer después de la pandemia, pero no en un gran porcentaje, porque la gente conoció de qué se trata cuando tuvo que permanecer en su casa y muchos volverán a estar como antes", específicamente.

Francisco Sánchez, diputado nacional del PRO, es autor de otros proyectos que sirvieron de base a la ley, pero no quedarán conformes con la redacción final. "Si no se modifica en Senadores, será negativo para el mercado laboral, porque va a producir algo en favor de los empleados actuales, pero va a coartar la posibilidad de generar empleos nuevos", pronosticó.

Grabar que la ley "abarca exclusivamente a los privados, así que queda a mitad de camino en Neuquén". Opinión también que la reversibilidad será desfavorable "porque, entre malas condiciones que se generen acá y buenas condiciones afuera, los afectados van a buscar afuera". Sólo coincidió con Martínez en que "los cambios no se verán enseguida, sino con el tiempo".

La diputada nacional por el MPN, Alma Sapag, puso énfasis en que "el campo sindical va a tener que hacer grandes modificaciones" para que la ley tenga un efecto en la vida cotidiana de los neuquinos. "La pandemia vino a acelerar cambios necesarios con la innovación, pero no es sencillo enfrentarse a situaciones nuevas; creo que habrá que ver todas las reacciones al teletrabajo y tendremos que evaluar tan desesperadamente", auguró.

En Neuquén, durante la pandemia, el teletrabajo se multiplicó sobre todo en la administración pública. En menor medida, la cuarentena amplió también el "home office" en el sector de comercio y servicios. En todos los casos, se lleva adelante sin una regulación específica.

-> Un caso único y una norma vieja

Un neuquino, el único voto en contra

El diputado neuquino Francisco Sánchez (PRO) fue el único que votó en contra del jueves, cuando la Cámara Baja dio medios sanción a la ley nacional de teletrabajo. Sus pares de cambiamos acompañaron, se abstuvieron o ausentaron. El proyecto obtuvo 214 respaldos y un solo rechazo.

La provincia tiene su propia ley desde 2013

Neuquén tiene su propia ley de teletrabajo, que se sancionó en 2013, por iniciativa del ex diputado Pablo Todero. Fue una norma pionera en el país, pero nunca se aplicó. Establece las condiciones de "oficina en casa" para empleados públicos y un plan de incentivos para los privados.

Recuadro-opinión-página-4.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.241379310345% Me interesa
46.551724137931% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
5.1724137931034% Me aburre
27.586206896552% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario