LMNeuquen Teletrabajo

Diputados avaló y dio media sanción a la ley de Teletrabajo

La Cámara Baja aprobó el proyecto para dotar de un marco regulatorio a la actividad. Ahora, el Senado deberá tratar la modalidad laboral.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por la noche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, la oficialista Vanesa Siley, afirmó: “Después de analizar los 20 proyectos de ley, llegamos a la conclusión de que hay un interés social de que este tema se regule”. Una demanda que incluye un diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y Estado, actores que expusieron en los debates previos.

Te puede interesar...

Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y por lo tanto reversible, al tiempo que consagra el "derecho a la desconexión", contempla las tareas de cuidado y el empleador deberá proveer los elementos necesarios, entre otros puntos.

https://twitter.com/Vsiley/status/1276301392194547713

También contempla el control de higiene y seguridad, los derechos sindicales, el derecho a la intimidad y la preservación de la información laboral.

El proyecto también estipula que los elementos de trabajo, tanto de hardware como de software, deberán ser provistos por el empleador al tiempo que también deberá pagar los costos extra que se produzcan producto de en un mayor consumo de los servicios del hogar del empleado o una compensación si es que éste utiliza sus herramientas para llevar adelante sus tareas.

La Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) expresó su preocupación porque entienden que la normativa no los tomo en cuenta, desde la entidad advirtieron que “ciertos incisos perjudicarían seriamente a la industria, limitando las posibilidades de inclusión y desarrollo que impulsa”, y consideró que “el exceso reglamentario agrega burocracia al normal funcionamiento de las organizaciones, desalienta el mantenimiento de las posiciones de teletrabajo y las posibilidades de nuevas contrataciones en todo el país”.

Darío Martínez: "Esta media sanción es consecuencia del diálogo"

El legislador neuquino, quien impulsa la iniciativa desde 2018, destacó que “esta media sanción es consecuencia del diálogo y del consenso". "Teníamos un amplio acuerdo en relación a que el teletrabajo es una modalidad laboral dentro de cada convenio colectivo, que el empleador debe dotar de la tecnología y la conectividad o retribuir los gastos que ello demande al empleado y fundamentalmente que el trabajador o trabajadora tienen el derecho a la desconexión y al resguardo de su privacidad”, sostuvo el diputado tras la votación.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1276298721869860865

Martínez afirmó que “sin dudas el contexto actual obliga a avanzar rápidamente en temas que disparó la coyuntura, pero que también van a ser centrales el día después. Dar marco legal al teletrabajo es también generar herramientas que promuevan el empleo y permitan a empleadores invertir en recursos humanos y a proteger a empleados y empleadas de la precarización laboral”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4444444444444% Me interesa
73.333333333333% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
15.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario