{# #} {# #}
En las últimas horas, las redes sociales se colmaron de fotos de un extraño murciélago, de tamaño similar al de un humano, las cuales generaron terror entre los usuarios debido a su impresionante tamaño.
Se trata del murciélago diadema, el murciélago más grande del mundo, con una medida promedio de 1,5 metros y un peso de hasta 1,2 kg. Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani.
Su nombre científico es acerodon jubatus - también es llamado zorro volador de Filipinas debido a sus similitudes en la cabeza, hocico largo y las facciones con el mamífero-, y aunque podría verse imponente debido a su gran tamaño, en realidad se alimenta regularmente de frutos por lo que la carne está fuera de su dieta.
Los hábitos de este murciélago suelen ser nocturnos y puede llegar a volar hasta 40 kilómetros en superficies acuáticas.
Actualmente, la especie se encuentra amenazada y está catalogada como en peligro de extinción, debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo.
De acuerdo con ecologistas, este murciélago gigante cumple la función de “sembrador silencioso” y tiene un papel fundamental en la polinización. Las semillas que distribuye estos animales son importantes para la regeneración del entorno natural.
Distintas organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente desarrollan programas de cría de diadema en cautiverio para evitar su desaparición, como el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.