{# #} {# #}

ver más

Tierra del Fuego inaugura la cancha FIFA más austral del mundo, la primera en la Patagonia

El titular de la entidad, Gianni Infantino, firmó el certificado de homologación del campo sintético para fútbol de 11. Ya la usan las escuelitas municipales de Río Grande.

Los chicos y chicas de las escuelitas de fútbol de Río Grande, en Tierra del Fuego, desde ahora pueden alimentar el sueño de convertirse en estrellas del fútbol jugando en un césped sintético que se parece mucho a esas perfectas alfombras verdes que ven por TV cuando siguen a los grandes de la Premier League y otras ligas europeas.

La municipalidad local acaba de recibir, después de una remodelación completa del campo de juego municipal, la homologación de la FIFA, firmada por su presidente Gianni Infantino, luego de que una empresa contratada por la organización internacional de fútbol certificara que cumple con los estándares de calidad necesarios.

Según aseguró el intendente Martín Pérez, es la primera cancha de futbol 11 de la Patagonia que recibe este reconocimiento internacional. Además, claro, de la más austral del mundo con ese pergamino.

Luego de la inauguracion formal, que se hizo esperar, todos los vecinos podrán usarla, pero hay algunos pequeños privilegiados que ya disfrutan del espacio.

La homologación de la FIFA en el Fin del Mundo

“La homologación de la FIFA era lo que estábamos esperando para poder inaugurarla. Nos agarró el invierno y no tenía sentido hacerlo antes”, explicó Pérez. “Preferimos esperar que pasara el frío y ahora, ya nuestras escuelitas están funcionando en el predio”, agregó.

“La certificación no es algo que se consigue fácilmente. Tuvimos que hacer una obra de infraestructura muy importante debajo de este césped, que tiene que ver con todo un sistema de drenaje para que el agua no se acumule”, precisó el jefe comunal.

Fifa-Pibitos.jpg

En la cancha municipal "José Baldomero 'Cacho' Barrientos" funcionan las escuelitas de fútbol infantil de Río Grande.

“Se realizó verdaderamente un trabajo a conciencia y que hoy nos permite tener una hermosa cancha que vamos a tratar de cuidar, fortaleciéndola, mejorándola para proyectar más adelante y completar las tribunas, los vestuarios y todo lo que la rodee”, anticipó el alcalde,

Pérez recorrió junto el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, el campo de juego que conservará el nombre de “José Baldomero ‘Cacho’ Barrientos”, en homenaje al histórico referente deportivo y social de la ciudad, uno de los dirigentes fundadores del Movimiento Popular Fueguino y primer secretario de Deportes que tuvo Tierra del Fuego tras adquirir el estatus de provincia.

“Es un orgullo para Río Grande poder contar con esta cancha, que nuestros pibes y pibas puedan formarse acá y hacer deporte. En definitiva, que el futuro deportivo de Río Grande y la infraestructura de nuestra ciudad en materia de deporte siga creciendo”.

Bendaña, por su parte, destacó que el objetivo principal es que los chicos y los demás fueguinos que participen en competencias de fútbol fuera de la provincia tengan disponible un espacio con la calidad de los que se encuentran en lugares de primer nivel, para que “cuando salgan a competir se encuentren con lo mismo que tienen en su provincia”.

Las reformas de la cancha de Tierra del Fuego

La secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, dio detalles de los trabajos realizados para obtener la homologación por de la FIFA.

“Incluyó desde el movimiento de suelo y todo el sistema de drenaje para mejorar la captación de agua de lluvia y favorecer la duración y el mantenimiento del campo de juego, hasta la colocación de una nueva alfombra de césped sintético”.

Fifa-Intendente.jpg

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, en su recorrida por la cancha municipal: anticipó que la idea a futuro es sumar vestuarios y tribunas, entre otras instalaciones.

La funcionaria explicó que la empresa a la que le compraron el césped los asesoró con todos los detalles y características que debía tener el sistema de drenaje en función del tipo de alfombra que se instaló.

“Esto, a su vez, dio pie a cumplimentar todos los requisitos que requería la homologación de FIFA", indicó Mónaco, quien explicó que previo a la certificación, el campo pasó por las inspecciones correspondientes, que implicaron testeos y pruebas de campo”.

Te puede interesar