Tierra del Fuego: qué es el Krund Salvaje, una competencia deportiva extrema que tendrá su sexta edición
La durísima travesía homenajea a los trabajadores postales de Ushuaia que recorrían los Andes un siglo atrás. Menos de 100 participantes por año se atreven al desafío.
La inscripción ya está abierta en Ushuaia. Allí, en la capital de Tierra del Fuego, el Club de Amigos de la Montaña Ushuaia (CAMU) y el guía de montaña Marcelo Donozo organizan la carrera combinada Krund Salvaje, cuya sexta edición se llevará a cabo el sábado 31 de agosto.
Este evento permite a los participantes competir a lo largo de un recorrido de 35 kilómetros, de manera individual o en posta, alternando entre raquetas o esquí de travesía y esquí de fondo.
El Krund Salvaje de Invierno conmemora el esfuerzo de Ernesto Krund y sus compañeros, quienes realizaban travesías arduas cruzando la cordillera para cumplir con su tarea de estafeta postal, durante las primeras décadas del siglo pasado.
Una carrera durísima
Debido al desafío que combina esquí de travesía, raquetas y esquí de fondo, la Krund ha ganado reputación como una de las carreras más extremas y emocionantes.
Si bien los competidores deben recorrer un trayecto relatívamente corto, la verdadera prueba radica en la rigurosidad del clima y el terreno accidentado que caracteriza a la zona.
Estas condiciones únicas hacen que la carrera atraiga a un selecto grupo de participantes, ya que año tras año menos de 100 valientes se atreven a enfrentar los desafíos que esperan en cada paso.
La travesía tiene sus raíces en los intrépidos estafetas postales que recorrían la Patagonia transportando correspondencia vital, un siglo atrás.
Ernesto Krund, leyenda de Tierra del Fuego
La inspiración para crearla fue la valentía de Ernesto Krund, un legendario trabajador de estafeta que atravesaba la cordillera llevando mensajes desde Ushuaia hasta el otro lado de las montañas. El evento honra su legado y sigue sus pasos a lo largo de los desafiantes senderos.
Conocida por su fama de ser implacable y pocos logran completar la prueba. La cautela y el orgullo se entrelazan en cada corredor, ya que el clima y el terreno extremos exigen lo mejor de ellos.
La competencia se divide en 17 kilómetros entre raquetas y esquí de travesía y 18 kilómetros de esquí de fondo, uniendo el Lago Escondido con el paraje valle de Tierra Mayor.
El recorrido del primer tramo de travesía parte desde el paraje Lago Escondido, pasa por la hostería Petrel, río Tristen, la antigua ruta 3, el Paso Garibaldi y río Hambre hasta llegar a Rancho Hambre.
Allí comienza la etapa de esquí de fondo, que pasa por el centro invernal Haruwen, río Tristen, Cerro Castor y trazado pista Pipef, para concluir en el complejo de Tierra Mayor.
Premios e inscripción
La prueba otorga premios para los tres primeros puestos de cada categoría (individuales femenina y masculina y en posta femenina, masculina y mixta), además de medallas para todos los competidores que completen sus respectivas etapas.
También se ponen juego la copa Challenger “Milin” Fernández para el competidor y competidora, independientemente de la modalidad, que crucen primero el Paso Garibaldi, y la copa Karen’na, de reconocimiento al desempeño deportivo de la mujer.
Para información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Travesía Krund, o mediante el sitio web de Inscripción Krund Invernal 2024. También pueden escribir a [email protected] o llamar al 2901-464784.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario