{# #} {# #}
Mariela Lassaletta, psicóloga del Centro de Día del Oeste, explicó que el espacio es un efector de Salud Pública que pertenece a la zona metropolitana, es un centro de segundo nivel de atención para padecimiento mental y consumos problemáticos. "Nuestro mayor derivador es Hospital Heller y también recibimos de los centros de salud del Oeste", dijo.
La profesional explicó que en la zona metropolitana hay tres dispositivos que están en condiciones similares, sin edificio propio y con dificultades para conseguir espacios aptos para alquilar. "Estamos desde junio de 2016 en una comisión vecinal de Gran Neuquén Sur mediante convenio de uso de espacio entre la comisión vecinal y la Subsecretaría de Salud", dijo y agregó que ya se prevé una renovación de las autoridades de la comisión vecinal, por lo que el equipo saliente sólo les garantizó el uso del espacio hasta el 1 de octubre.
En el Centro de Día también sufren por la falta de personal para hacer frente a la demanda de los pacientes. "Renunció una psiquiatra, una acompañante terapéutica se va a otro sector y enfermera está con licencia prolongada", dijo Lassaletta y agregó: "Hace cuatro años que no contamos con talleristas, recibimos a usuarios que están varias horas haciendo talleres terapéuticos".
"Somos 3 en el equipo técnico con una población de pacientes de 18 personas y el tratamiento no es de calidad porque no podemos tener toda la oferta que quisiéramos tener. Necesitamos tener como mínimo tres talleristas, tener un psiquiatra al menos compartido con los otros centros de día, tener enfermeros y por los menos tres acompañantes terapéuticos", detalló la psicóloga. Por otra parte, agregó que necesitan incorporar talleres expresivos de artes plásticas, teatro y música.
Según el convenio, el Centro de Día debería recibir unos 20 pacientes por día. En los últimos años de funcionamiento tuvo casi 200 personas derivadas y siempre se trabajó con un promedio de 17 personas que iban a recibir su tratamiento. "Ahora estamos en una situación de crisis al ser 3 personas asistiendo a 18 usuarios y no podemos ofertar que vengan todos los días", concluyó.