El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana Pakistán

Tras detectar señal de GPS, familiares del montañista piden retomar la búsqueda

No pierden las esperanzas de que el escalador chubutense esté con vida. Mañana en Neuquén se realizará una colecta en Parque Norte.

Luego de que el gobierno de Pakistán confirmara que una avalancha en el Nanga Parbat alcanzó a los montañistas Mariano Galván y Alberto Zerain, una señal de GPS reavivó la esperanza y sus familiares piden ayuda para retomar la búsqueda.

El miércoles tuvo lugar la última misión de búsqueda para dar con el alpinista radicado en Mendoza, Mariano Galván y su compañero español, Alberto Zerain y debió volver después de tres horas de búsqueda porque comenzó a formarse una tormenta y la visibilidad no era buena.

Según explicó Marisol Galván, hermana del alpinista, un helicóptero había sobrevolado la zona en la que detectaron una señal de GPS: "Hicieron un avistaje superficial, nadie bajó hasta ese lugar", contó Marisol.

"El helicóptero sobrevoló el área y marcaron la zona en donde estaba el GPS, no encontraron restos de nada, ni de personas ni de campamentos. Supusieron que el GPS estaba atado a los cuerpos y dijeron que ellos habían sido atrapados por la avalancha, se comunicaron con el gobierno paquistaní y estos con las embajadas y decidieron que habían fallecido", agregó.

Embed

Al mismo tiempo dijo que han acudido al actor y reconocido montañista Facundo Arana, quien suele brindar apoyo a iniciativas solidarias.

Después de esta expedición a la familia Galván se le acomunicó desde cancillería que habían encontrado los restos.

Nos imaginamos lo peor, me llamó mi madre, yo me fui a su casa para acompañarla, pero no han encontrado los cuerpos. Yo lo único que pido es que esté vivo", indicó Marisol Galván, la hermana del alpinista perdido.

"Empezamos a contactarnos con cancillería y desde Pakistán no nos dejan hacer nada porque para ellos el caso ha concluido y ellos están fallecidos. En España ya velaron a Alberto, pero nosotros todavía esperamos porque está vivo (Mariano)", apuntó la joven que asegura que la señal de GPS fue posterior a la avalancha y les da la esperanza de que los alpinistas están vivos (las líneas que marca el aparato de posicionamiento indicaron movimientos), "la avalancha los tapó y salieron", finalizó.

Tras detectar esta señal, una compañía de sherpas comenzó un ascenso a pie para dar con el paradero de los montañistas. Asimismo, los familiares iniciaron una colecta para costear el seguro de las personas a cargo de la expedición.

Colecta Mariano Galván

Leé más:

Confirman que el andinista argentino fue alcanzado por una avalancha

Dieron por terminada la búsqueda del andinista argentino

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario