{# #} {# #}
A partir de las cero de este domingo, los surtidores de las estaciones de servicio de la región, como del resto país, remarcaron el precio de los combustibles con un aumento que ronda el 11 por ciento en promedio. En Neuquén, los nuevos costos ya se ven reflejados en la cartelería.
Este nuevo incremento en las estaciones de servicio lleva en Neuquén el litro de nafta súper a $103,70; el de nafta Quantium a 129,7 pesos; el de Diesel X10 a 123,20 pesos y el Quantium Diesel a 149,70 pesos.
Es decir, en un promedio de 50 litros por tanque de nafta super sale $5.180, mientras que uno de Quantium ronda los $6.465. Siempre y cuando se tomen como parámetros los automóviles estándar modernos que disponen de un tanque de ese tamaño.
Por su parte, si se utiliza los mismos parámetros para llenar el tanque con Diesel valdría $6.160, mientras que si es con Quantium ascendería a $7.485.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, explicó: “Los aumentos varían, notamos que hay una diferencia en algunas ciudades de Río Negro respecto al de Neuquén. Estamos haciendo el relevamiento para sacar los porcentajes, pero la media ronda en un 10%, en algunos el 12 y otros en el 9,5%”. Una de las razones por las que se aplica el aumento está vinculada al precio del petróleo a nivel internacional. Recordó que, como es de público conocimiento, está superando los 130 dólares el barril, siendo hasta muy poco estaba en los 70 u 80 dólares.
“Por efecto de la guerra (en Ucrania) está teniendo una escalada vertiginosa el precio del petróleo a nivel internacional. Si bien el Gobierno maneja el precio diferenciado, el barril criollo, no cubrimos la necesidad total de procesamiento en las destilerías”, puntualizó.
Se trata de un 20% que se tiene que importar, porcentaje que está atado al precio internacional.