El clima en Neuquén

icon
14° Temp
55% Hum
La Mañana precio

Primer día de aumento de los combustibles: "El precio sigue atrasado"

Esta vez las petroleras que hicieron punta con el incremento (11%) fueron Shell, Puma y Axion. YPF lo haría en el transcurso de este domingo o la madrugada del lunes.

El tercer aumento de los combustibles en lo que va del año afecta en promedio, desde este domingo, el bolsillo de los neuquinos en un 11%. A diferencia de los incrementos de febrero (9%) y marzo (10%), esta vez las que se adelantaron en cambiar los valores en los surtidores fueron Axion, Puma y Shell. Pero con este incremento los precios "siguen atrasados".

Los precios no son uniformes ni en las petroleras ni en los lugares. El porcentaje de aumento es de aproximadamente un 11% en promedio. Las premium aumentaron un poco más, las comunes menos, pero el promedio es del 11%”, señaló el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, en declaraciones a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Observó que, en esta oportunidad, no fue YPF quien hizo punta a la hora de aumentar los precios de los combustibles. No obstante, estimó que “no pasará de hoy o mañana, a más tardar” para que se registre el incremento en la petrolera de bandera.

El titular de la Cámara de Expendedores explicó que hay dos factores que detrás de este nuevo incremento. Por un lado, indicó que responde al proceso inflacionario por el que está atravesando el país. Y, por el otro, debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó el precio internacional del petróleo.

Hasta el 70% de las ventas es con tarjetas en algunas estaciones de servicio de Neuquén, dijo Carlos Pinto (foto).
Hasta el 70% de las ventas es con tarjetas en algunas estaciones de servicio de Neuquén, dijo Carlos Pinto (foto).
Hasta el 70% de las ventas es con tarjetas en algunas estaciones de servicio de Neuquén, dijo Carlos Pinto (foto).

“El aumento es para poderse igualar a la inflación, pero así y todo (precios) todavía están atrasados. Hay otro factor que no lo están teniendo en cuenta, con el tema de la guerra, el precio internacional del petróleo subió una barbaridad. Por ende, todos los combustibles en el mundo aumentaron”, argumentó.

Pinto aseguró que este 11% es para ir recuperando lo que no se ha aumentado el año pasado, a pesar de la inflación que hemos estado teniendo. Si bien los no estaban congelados, recordó que hace más de un año que los precios están totalmente pisados. Es decir que el Gobierno no les autorizaba a las petroleras aumentarlos.

Llegó un momento que estábamos con un 40% de diferencia. El atraso es mucho respecto a la inflación, sin tener en cuenta el precio del petróleo a nivel internacional”, subrayó Pinto.

Respecto a los faltantes del gasoil, sostuvo que “sigue complicado” y que no variará hasta que no se equilibre el precio a un valor. Recordó que el gasoil que se produce en el país no alcanza a satisfacer la demanda interna.

“Hay que importar, pero el precio internacional es tan alto que cuando queremos importar el precio duplica en lo que se puede llegar a vender en el mercado interno. ¿Qué petrolera va a querer importar para perder?, ninguna”, agregó.

Sfp estaciones de servicio elecciones

Estaciones de servicio

Pinto sostuvo que quien definió mejor la situación por la que estaban atravesando las estaciones de servicio fue el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, al señalar que “estamos trabajando a modo supervivencia”.

Tal es el caso de las estaciones donde los volúmenes de venta no son buenos. “Ellos la están pasando muy pero muy mal. En la Argentina en general, la mitad de las estaciones de servicio no llega a cubrir el punto de equilibrio de venta. A eso se suma la falta de gasoil”, puntualizó Pinto.

De hecho, añadió que “las ventas se han recuperado en los niveles anteriores a la pandemia, si tuviéramos con todos los combustibles disponibles estaríamos bien respecto a la demanda. Por lo tanto, entiende que “estos pequeños aumentos ayudan muchísimo a poder seguir aguantando un poco más”.

Por otro lado, sostuvo que desde la Cámara mantuvieron reuniones con la Secretaría de Energía de Darío Martínez para poder hallar una alternativa a los aumentos de precios. “Ellos han sido muy conscientes en lo que estaban pasando las estaciones de servicio. Estábamos trabajando para poder recibir algún adicional en este periodo de transición”, aseguró.

Aunque todavía no hay nada concreto, “pero apareció este nuevo aumento y no deja de ser una ayuda importante”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario