Prácticamente de sol a sombra. Así los vecinos y voluntarios de Comodoro Rivadavia trabajan en diferentes sectores de la ciudad para tratar de volver a la cotidianidad, luego del temporal que durante tres días castigó a la región, causando graves daños en los distintos barrios, con inundaciones, socavamientos, vehículos destruidos y la destrucción de caminos que dejaron a Caleta Córdova y el barrio Medanos prácticamente incomunicados.
El sábado las tareas continuaron desde temprano. El municipio siguió trabajando en los centros de evacuados habilitados por la emergencia y también en algunas calles y avenidas con el objetivo de reestablecer el tránsito vehicular y garantizar el acceso a los barrios.
Mientras tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), entidad prestadora de los servicios de luz, agua, cloaca, telefónica e internet los tres primeros servicios en forma exclusiva- continuó trabajando para reestablecer los suministros en las distintas zonas afectadas.
Es que el sábado por la tarde vecinos de diferentes barrios denunciaban que aún no tenían agua potable ni energía eléctrica. A esto se sumaba el colapso del sistema de cloacal, pedidos que se repetían en los medios de comunicación y en las redes sociales, y fallas en internet y telefonía fija o celular.
Varios sectores sin agua potable
Desde la SCPL en horas de la tarde se brindó un parte de novedades sobre el servicio de agua potable. En el comunicado se confirmó que el acueducto El Trébol está fuera de servicio, afectando a los barrios Malvinas, Máximo Abásolo, Extensión Máximo Abásolo, San Martín, San Cayetano. El principal inconveniente para realizar la reparación era la forma de acceder a la zona por la condiciones de anegamiento.
Por otro lado, se adelantó que este domingo se iniciará la instalación de una bomba para abastecer de agua a la zona alta de las 232 Viviendas de Ciudadela, una solución alternativa hasta tanto se repare el acueducto Arenal-Ciudadela que está averiado en cinco lugares y con los accesos cortados por la anegación del terreno.
Asimismo, se confirmó que el acueducto Cerro Arenal-Cerro Chenque, que abastece a los barrios Laprida, Sarmiento, Güemes, Bella Vista Norte y Manantial Rosales, está roto en un punto y se está evaluando cómo acceder al lugar. Mientras que el acueducto Manantiales Behr, zona Arroyo Belgrano, fue reparado y se espera que en horas del mediodía se reestablezca el suministro a los barrios Ciudadela, Próspero Palazzo y Km 8 luego que se llenen las reservas durante la madrugada.
Esto mismo sucedería con los barrios Mosconi, 25 de Mayo, Covicup y Castelli por la reparación del Acueducto de acero 250 mm Cerro Chenque- Planta Santa Lucía.
El sábado se trabajó también en la reparación del Sub-acueducto de Km 5 y de no mediar inconvenientes, esta tarde se normalizaría el suministro de agua a los barrios Km 8, Presidente Ortiz y Las Orquídeas.
Diferente es el panorama para el Sub-acueducto Km.17 que afecta a la zona de chacras y no tiene horario de normalización, al igual que la derivación de reserva del Parque Industrial y el acueducto PVC 315 mm de barrio Santa Lucía, zona Cabelleriza, que afecta a una parte del barrio Mosconi.
En tanto, se pudo normalizar el abastecimiento a los barrios Cordón Forestal, Moure, parte del San Cayetano, Jorge Newbery, sector Radio Estación, Manantiales Behr y zona de Km 14.
Tránsito y transporte, restringidos
A pesar de que el sábado se continuó trabajando en el acondicionamiento de las calles, aún no se pudo reestablecer el tránsito en toda la ciudad y tampoco el transporte público de pasajeros. Desde UTA (Unión Tranviaria Automotor) confirmaron anoche que solo funcionaban las líneas de transporte Palazzo-Standart, Línea 13, Línea 12 y Línea 4A.
En tanto, a las 20, se volvió a interrumpir el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly por la ruta Nacional 3 y, a modo de precaución, se mantenía el corte con la ruta Nacional 26 que une con Sarmiento. Además era imposible acceder por tierra a los barrios Caleta Córdova y Medanos, por el derrumbe de un puente y el socavamiento del terreno, respectivamente.
Mientras que se podía transitar con dificultad en la zona de barrio Castelli, Eureka, avenida Libertador en Kilometro 3 y en la avenida Yrigoyen. También se contabilizaban roturas importantes en Kilómetro 5, camino a Caleta Olivia y no se podía transitar entre Saavedra y Manantial Rosales, y en la avenida Fray Luis Beltrán donde se perdieron más de 300 metros de pavimento. Además se trabajaba en el reacondicionamiento de sectores anegados en el barrio Pueyrredon, Roca, San Martín, entre otros.
Y el Aeropuerto Mosconi comenzó a operar con normalidad luego de dos días, con la reprogramación de vuelos y el cumplimiento del cronograma previsto, se informó.
FUENTE: Minutouno
Te puede interesar...









