{# #} {# #}

ver más

Tras la muerte de un vecino de Las Ovejas, reclaman por más médicos

Un hombre de 67 años fue asistido en el hospital de esa localidad y luego derivado a Neuquén donde falleció el pasado 6 de febrero.

Vecinos de Las Ovejas entregaron al hospital local un petitorio para que sea elevado al ministerio de Salud de la Provincia con el fin de que incorporen especialistas y un médico de guardia activa permanente para atender las emergencias.

“El reclamo surgió a partir de la muerte de mi padre por una mala praxis, que ocurrió el pasado 6 de febrero. Mi papá quedó internado en el hospital el 13 de enero con un fuerte dolor interno que no sabíamos qué era, no se podía parar. El 17 le dan el alta a pesar que no aguantaba el dolor”, relató Delia San Martín, respecto a la muerte de su padre Arsemio San Martín de 67 años.

Delia comentó que lo llevó a su padre de forma reiterada a la guardia porque no podía soportar los dolores en el pecho y la espalda. Dijo que el 31 quedó internado y al hacerles una ecografía, el doctor que lo atendió les dijo que tenía inflamado el abdomen y lo derivó al hospital de Chos Malal.

La mujer contó que ni bien llegó a Chos Malal le realizaron un par de estudios y en menos de una hora lo derivaron de urgencia al hospital Castro Rendón de Neuquén.

“El 1° de febrero, apenas llega a Neuquén, fue urgente a una cirugía que duró ocho horas. Mi papá tenía reventada la vesícula”, señaló la mujer.

Cuando sale de la sala de operaciones, el cirujano le dijo: “Cómo no se van a dar cuenta que tenía problemas de vesículas o la vesícula reventada. En la primera de las cuatro cirugías le sacaron dos litros de pus. Ese era el dolor intenso que tenía”.

E indicó: “Cómo puede ser que en Las Ovejas los exámenes le hayan dado todo bien. algo está fallando. No puedo decir qué porque no soy médica”.

Sostuvo que por esta razón es que de ahí surge esta iniciativa de elevar un petitorio a salud de la Provincia. Entre los primeros puntos se encuentra el pedido de que el hospital local cuente con un médico de guardia durante las 24 horas en el hospital, que sean guardias activas y no pasivas.

“También estamos pidiendo que no se medique más por teléfono. Según lo que le cuenta el enfermero luego de ver al paciente, lo medica por teléfono”, agregó.

Otro de los puntos es por la incorporación de especialistas, dado que sólo tienen seis médicos generalistas más los enfermeros. Dijo que necesitan un bioquímico, un ecógrafo y un pediatra para atender la demanda no sólo de Las Ovejas sino también de la zona.

“¿Cómo puede ser que mi papá fallezca cuando simplemente si lo derivaban a tiempo lo salvaban? Sé que lo que haga no me lo va a devolver, pero no quiero que les pase lo mismo a otros vecinos. La idea es que alguien nos escuche, eso es muy difícil en el norte neuquino”, cerró la mujer.

LEÉ MÁS

Asalto a embarazada: le robaron la TV y un celular a punta de cuchillo

Suspendieron el juicio a un taxista por el abuso de su pareja y la hija

Quién es la víctima del fatal incendio en Rincón Club

Te puede interesar