"Se aisló el transformador que falló en la Estación Gran Neuquén, y se investigará cuál fue el origen de esa falla", indicó el presidente del EPEN, Francisco Zambón. En declaraciones a LU5, comentó que "por suerte nos agarró en día con menos demanda que los días de la ola de calor, por lo que se pudo energizar los sectores afectados desde otras estaciones".
La falla, registrada alrededor de las 12:20 de este jueves, produjo un apagón de gran envergadura en el Centro Oeste, todo el Oeste neuquino y un vasto sector de la ciudad de Plottier durante varias horas. Alrededor de las 17, aún quedaban distintos sectores de la ciudad sin el servicio. Una hora después, el servicio se había normalizado en Neuquén y Plottier.
"Una falla en Gran Neuquén directamente nos sacó de servicio toda la estación, por lo que se procuró ver cómo estaban las instalaciones y aislar el transformador dañado", indicó Zambón. Agregó que "se hizo un vacío y chequeo de las máquinas, mientras se alimentó la demanda mediante Parque Industrial desde Centenario".
"El origen no está determinado, por el momento quedará fuera de servicio. La falla también afectó servicios auxiliares", indicó el titular de la Empresa Provincial de Energía del Neuquén.
Zambón reconoció que "por suerte nos agarra en un día con menos demanda que la semana pasada anterior que estuvo la ola de calor, ya que con los dos transformadores que tenemos en servicio, más la derivación desde Centenario podemos garantizar la energización del sector afectado".
Indicó que se estudiará los daños que tiene el transformador para iniciar su reparación, no obstante hay un cuarto transformador -perteneciente a Calf- que podría utilizarse en caso de que el daño sea más grave.
Zambón puntualizó que la semana pasada, con la ola de calor y las temperaturas por encima de los 40°C, "en las horas pico la demanda alcanza un promedio de 92 a 95 por ciento de la capacidad del sistema. En Plottier, hubo un día que llegó al 98 por ciento por lo que se dispuso un programa de cortes rotativos para evitar el colapso".
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- EPEN
- transformador
- servicio
Noticias relacionadas










