LMNeuquen locales

Tres de cada diez locales comerciales están vacíos

En julio del año pasado, estaban desocupados el 11,7% en la ciudad, mientras que ahora ya es del 28.

Desde la cámara empresarial Acipan advirtieron que hay casi tres veces más locales cerrados en el centro de Neuquén que un año atrás y lo adjudicaron a la cuarentena. En julio de 2019, el 11,7 por ciento de los comercios tenía las persianas bajas; en igual mes de 2020, se llegó a un 28 por ciento de inactividad. Los rubros más golpeados son indumentaria, calzado y gastronomía.

El sondeo de Acipan se hizo a fines de julio, en un radio de 192 cuadras del Alto y el Bajo neuquinos. Relevaron 1851 locales, una cuarta parte de los que existen en Neuquén. Dentro de ese universo, encontraron 520 negocios vacíos, el 28,1 por ciento.

Te puede interesar...

En julio de 2019, en un sondeo anterior, Acipan había encontrado unos 200 comercios cerrados, el 11,7 por ciento. Ahora, en plena pandemia, hallaron 320 locales vacíos más. Es decir que, por cada dos persianas bajas durante el invierno pasado, ahora hay cinco.

Comercios vacíos por la pandemia Neuquén locales
Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

El presidente de la cámara, Daniel González, remarcó que no existen precedentes así en la última década. Recordó que Acipan hizo otro sondeo en mayo, que arrojó un 26,9 por ciento de persianas bajas "y ahora son casi dos puntos más". Indicó que "el principal golpe se dio entre abril y mayo y esa caída continuó, más leve, en junio y julio".

El informe de Acipan difiere, por ahora, de los registros que lleva el Municipio. El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, informó ayer que, entre abril y junio, sólo dieron de baja 60 licencias comerciales de las 8 mil vigentes en Neuquén. Aclaró que es "muy probable" que haya locales que demoren varios meses en formalizar su cese. "Al cerrar un comercio, no se da la baja enseguida porque tienen deudas o esa persona espera recuperarse más adelante y es complejo después tramitar el alta de nuevo", explicó.

Los rubros con más persianas caídas son indumentaria, calzado y gastronomía. González señaló que la peor parte se la llevaron "los restoranes, que estuvieron casi siempre cerrados o con modalidades que no son habituales". Agregó que, para quienes venden ropa o zapatos, "al no ser de primerísima necesidad, los afectó también la disminución del poder adquisitivo, porque Neuquén depende de la actividad hidrocarburífera y muchos petroleros están en sus casas con reducción salarial".

Comercios vacíos por la pandemia Neuquén locales
Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Recalcó que es "muy difícil" que los comerciantes que dejaron el local vacío vuelvan a la actividad a mediano plazo. "Por las experiencias que conocemos, llega a ese punto el que está muy endeudado, que debe meses de alquiler y no puede terminar de pagar sueldos ni proveedores y no son personas que puedan reabrir apenas esto pase", argumentó.

-> El Bajo tuvo una recuperación en el último mes

Pese a que los negocios cerrados van en aumento, en la zona del Bajo en particular, hubo un leve repunte de la actividad comercial durante el invierno. El último sondeo de Acipan reveló una disminución de los locales vacíos al sur de las vías; un dato alentador en medio de la crisis.

En el Bajo, los encuestadores recorrieron 810 locales a fines de julio y hallaron 192 con las persianas bajas. Dos meses antes, eran 235. Eso implica que el nivel de inactividad pasó del 27 por ciento en el otoño a un 23,7 por ciento en invierno, con una recuperación de casi cuatro puntos.

Comercios vacíos por la pandemia Neuquén locales
Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

En el sector del Alto, en cambio, el cierre de locales sigue en alza a medida que se extiende la cuarentena. El sondeo de mayo mostró un 26,8 por ciento de persianas bajas y, a fines de julio, eran el 31,5 por ciento, cinco puntos porcentuales más. Para la última medición, los encuestadores visitaron 1.041 comercios en las inmediaciones del Monumento y hallaron 328 que estaban vacíos.

Alquileres, la clave

Daniel González, el titular de Acipan, adjudicó la diferencia entre una zona comercial y otra con los márgenes de negociación para pagar los alquileres.

“Es muy probable que, en el sector del Bajo, haya habido algún tipo de flexibilización de los propietarios con los inquilinos y, en el Alto, como hay un mayor valor inmobiliario, lo más lógico es que no hagan esos acuerdos”, razonó el dirigente.

Señaló que no esperaban una diferencia tan evidente en los resultados del Bajo y el Alto, “más bien nos llamó la atención y habrá que ver si se amplía o no en los próximos meses”.

Comercios vacíos por la pandemia Neuquén locales
Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Neuquén: 3 de cada 10 locales están vacíos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.307692307692% Me interesa
6.1538461538462% Me gusta
4.6153846153846% Me da igual
1.5384615384615% Me aburre
75.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario