LMNeuquen Juicio

Tribunal avaló la ley Gerez y extendieron la preventiva

Mergola continuará en prisión y la discusión legal sigue abierta.

El debate de la aplicación de la Ley Gerez se convirtió en una novela que concluiría en manos del TSJ. La causa de homicidio contra Maximiliano Mérgola, a quien este sábado se le vencía el año en prisión preventiva, sirvió como prueba para comprobar las posiciones encontradas que hay entre los magistrados neuquinos respecto de la extensión excepcional de la preventiva por nueve meses debido a la pandemia.

Finalmente, este jueves a la tarde y tras dos días de debate, un tribunal revisor, en fallo dividido, decidió extender la prisión preventiva de Mérgola por seis meses.

Te puede interesar...

El miércoles, el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli había declarado la inconstitucionalidad de la ley dictada por la Legislatura y resolvió que Mérgola se vaya a la casa con detención domiciliaria, custodia policial y prohibición de contacto a la familia de la víctima y testigos del caso.

Ante ello, la fiscal Eugenia Titanti y el fiscal jefe Agustín García solicitaron la revisión del fallo, entendiendo que la ley es legal y que deben tenerse en cuenta los riesgos procesales vigentes y el derecho de la familia de la víctima a conseguir justicia en cuanto se reanuden los juicios orales y públicos.

audiencia-6-mergola.jpg

La Ofiju debió componer rápidamente un tribunal de Revisión que integraron Carolina García, Lucas Yancarelli y Dardo Bordón. La resolución se dio a conocer este jueves a las 18 y los dos primeros coincidieron con sus votos, por lo que se revocó la decisión de Ravizzoli.

Yancarelli indicó: “La decisión de Ravizzoli no se adecúa al derecho vigente ni a la nueva realidad en la que estamos. La ley es totalmente aplicable y no es para siempre, sino para casos excepcionales”.

9 meses de prórroga excepcional fue lo aprobado en Legislatura. La ley 3234 modifica del artículo 119 del Código Procesal Penal de Neuquén y posibilita la extensión de la prisión preventiva en causas cuyos juicios no se realizaron por la pandemia.

García advirtió: “Los principios no son absolutos, sino que hay excepcionalidades y esta es una. Las leyes temporales se aplican en el momento porque son para situaciones excepcionales. Carece de lógica aplicar esta ley a partir del año que viene. Es hasta irresponsable decir que se tiene que hacer un juicio ahora porque hay riesgo de contagio cierto para todos”.

Bordón, por su parte, dio argumentos netamente técnico-jurídicos, casi olvidando el contexto de pandemia donde en Neuquén hay un promedio de 20 contagios diarios y 20 muertos a la fecha. Ahora se aguarda que la defensa recurra a impugnación.

Del caso Mérgola solo resta el juicio, que estaba previsto para abril pero se suspendió por el avance del coronavirus.

Mérgola está acusado de asesinar, desfigurando con una piedra, a Ernesto Rodríguez, de 36 años. El crimen ocurrió la madrugada del 9 de julio de 2019 y Rodríguez fue encontrado sin vida en una calle del barrio Belgrano.

Mérgola fue detenido por la Policía, a solo tres cuadras de la escena del crimen, cuando se disponía a robar un negocio.

-> A un año del brutal crimen

  • 9/7/19. Crimen de Ernesto Rodríguez. La víctima fue hallada en Montevideo y Santa Cruz, y Mérgola fue detenido al intentar robar un local. Al día siguiente, fue acusado y quedó con preventiva.
  • 14/4/20. Juicio suspendido. Fecha que estaba estipulado el juicio contra Mérgola por homicidio simple. Por la crisis sanitaria, se postergó.
  • 26/6/20. Entra en vigencia la ley Gerez. Se aprobó la extensión de los plazos para aquellas causas afectadas por la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.536231884058% Me interesa
43.478260869565% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
21.739130434783% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario