{# #} {# #}

ver más

Trump quiere volver a enviar astronautas a la luna

El presidente de Estados Unidos firmó una directiva, sin detalles de calendario y presupuesto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde este lunes a una nueva estrategia espacial que aspira a volver a enviar astronautas a la Luna e hipotéticamente a Marte. La fecha del anunció no podía ser más simbólica: en el 45 aniversario de la última vez que un humano pisó el satélite. Sin embargo, la directiva que firmó el republicano no detalla ni los plazos ni el presupuesto para esa misión, claves para que la promesa se convierta en realidad.

La Directiva 1 de Política Espacial insta a volver a llevar a astronautas estadounidenses a la Luna para una "exploración y utilización a largo plazo", y también a perseguir la "exploración humana" de Marte y el resto del sistema solar. "No solo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestra huella sino que estableceremos las bases para una eventual misión a Marte. Y quizá, algún día, a muchos más mundos más allá", dijo Trump durante el breve acto de firma de la directiva en la Casa Blanca.

Pese al énfasis nacionalista en la misión, el documento señala, sin entrar en detalles, que EE UU colaborará con otros países y el sector privado para desplazar a astronautas a la Luna y "desarrollar la tecnología y los medios" necesarios para una exploración humana de Marte y otros planetas. El texto avanza que se promoverán incentivos para la cooperación con la industria privada.

Embed

Te puede interesar