{# #} {# #}

ver más

Turquía dio luz verde al ingreso de Finlandia a la OTAN

Si bien el parlamento otomano aprobó su adhesión al organismo, todavía sigue frenado el proceso para la inclusión de Suecia.

El Parlamento de Turquía ratificó, por unanimidad, la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un paso que Ankara bloqueaba desde mayo.

La nación nórdica, con su candidatura aprobada ahora por los 30 Estados miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos, deja en soledad a Suecia, cuyo ingreso sigue trabado por el país otomano comandado por Recep Tayyip Erdogan.

“La ratificación del protocolo de ingreso de Finlandia en la OTAN reúne 276 votos, la propuesta está aprobada”, anunció el resultado de la votación el vicepresidente del Legislativo, Haydar Akar.

Casi al mismo tiempo, el secretario general de la entidad internacional, Jens Stoltenberg, celebró el comicio con un mensaje en su cuenta de la red Twitter: “Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura”.

Turquía fue el último país miembro del organismo que funciona como un bloque en dar luz verde al ingreso de Finlandia a la alianza. Aquello ocurrió poco después de que el Parlamento húngaro votara ese paso esta misma semana.

La Comisión parlamentaria turca de Asuntos Exteriores había aprobado la adhesión la semana pasada. Ahora, Finlandia solo debe enviar sus “instrumentos de ratificación” al estado de Washington. Allí está custodiado el Tratado de la Alianza, que se conformó en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar