El clima en Neuquén

icon
22° Temp
25% Hum
La Mañana ciento

Un 10% de los neuquinos que vuelven del exterior no cumple el aislamiento

Sobre 50 casos en dos semanas, Migraciones detectó cinco en falta. Además, de 1009 que regresaron del extranjero desde abril, 35 no hicieron el último PCR.

La dirección de Migraciones controló a 50 neuquinos provenientes del exterior en un lapso de dos semanas y detectó cinco que no acataron el aislamiento obligatorio por COVID. Además, sobre un total de 1009 personas ingresaron del extranjero desde fines de abril, encontraron 35 que no se presentaron para el último test de PCR. Ya denunciaron todos los incumplimientos ante la Fiscalía General de la provincia.

Para los neuquinos que provienen de otros países, existe un doble control sanitario. Por un lado, Migraciones verifica que permanezcan aislados durante un mínimo de siete días en el domicilio que elija cada persona. Por el otro, el ministerio de Ciudadanía certifica que realicen un último test de PCR al completar su confinamiento, para constatar que no tengan COVID.

Te puede interesar...

El primer control en los domicilios pasó a manos de Migraciones en las últimas semanas. Desde el 22 de junio hasta el 7 de julio, la dirección monitoreó a 50 neuquinos ingresados del exterior que debían permanecer aislados. Hallaron que 45 personas acataron el confinamiento y, en cinco casos, no estaban en el lugar en el que debían cumplir la reclusión.

"El miércoles de la semana pasada, hicimos la presentación de esos cinco incumplimientos ante la Fiscalía General, que surgieron en el marco de las 50 verificaciones que realizamos acompañados por la Policía", detalló el director de la delegación local de Migraciones, Gustavo Sueldo.

Informó que las personas que controlaron eran todas de Neuquén capital, Añelo y San Martín de los Andes y habían vuelto al país, en la mayoría de los casos, tras un viaje por turismo. Comentó que esta semana trabajan con un nuevo monitoreo "y estamos preparando nuevas presentaciones para el lunes que viene".

El funcionario subrayó que los que rompieron la reclusión se arriesgan a una pena de seis meses de prisión. Señaló no obstante que, por el resultado hasta el momento, "Neuquén tiene un 10 por ciento de incumplimiento", lo que catalogó como "una buena cifra".

Recordó que, a nivel nacional, se constató en junio que un 40 por ciento de los ingresantes del exterior faltaba a la obligación de aislarse y, al intensificar los controles, esa cifra se redujo "significativamente y hoy está en un 18 por ciento". Añadió que, "dentro de ese contexto, que Neuquén esté en un 10, es una buena señal".

Sobre el segundo control, con los test PCR, aclaró que está a cargo "de la Unidad Covid que tiene el ministerio de Ciudadanía de la provincia". Los que ingresan del exterior reciben una llamada o un correo electrónico entre el primer y tercer día de aislamiento para informarles que, al cumplirse la semana, deben hacerse un último hisopado. En el caso de Neuquén capital, los convocan en el Espacio DUAM.

Sueldo indicó que tiene información sobre el registro de pruebas PCR hasta fines de junio y, en este segundo control, se evidencia un incumplimiento de apenas el 3,5 por ciento de los viajeros.

"Desde el 25 de abril hasta hace aproximadamente 20 días, sabemos que habían ingresado 1009 neuquinos del exterior y se constató que 35 de ellos no se habían hecho el último PCR, por eso se hizo también la presentación ante la Fiscalía", precisó.

A-migraciones.jpg

Cómo es el control

El titular de Migraciones, Gustavo Sueldo, enfatizó que los monitoreos de viajeros para que cumplan el aislamiento por COVID "son muy simples y respetuosos" y no implican ingresar a los domicilios ni hacer cuestionarios exhaustivos. "Hacemos la constatación con dos testigos además de la Policía; tocamos el timbre y le pedimos a la persona que se identifique y nada más", describió.

Recordó que cada viajero que ingresa al país indica en qué domicilio va a aislarse y puede elegir cualquier inmueble "independientemente de que sea el que figura en el DNI". Añadió que, mientras duran los siete días de confinamiento, "puede vivir con su familia, pero sin compartir utensilios ni habitación en lo posible, y, por supuesto, no puede ir a trabajar ni estudiar ni tener ninguna actividad de tipo social".

"A partir de que se hizo público el incumplimiento que había, creo que la gente tomó conciencia del peligro de que un neuquino llegue a Ezeiza con PCR negativo y, a los siete días, le dé positivo y no haya hecho el aislamiento", comentó y señaló que, si se diera un caso así, "lo más probable es que ese individuo haya contagiado a gran parte de las personas con las que tuvo contacto".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4242424242424% Me interesa
2.4242424242424% Me gusta
0% Me da igual
2.4242424242424% Me aburre
92.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario