{# #} {# #}
Un adolescente que está saliendo de un coma de 10 meses no tiene conocimiento de la pandemia de coronavirus a pesar de haber contraído la enfermedad en dos ocasiones.
Joseph Flavill, de 19 años, fue atropellado por un auto mientras caminaba por Burton upon Trent, Staffordshire, el 1 de marzo del año pasado, tres semanas antes de que comenzara el primer cierre nacional en Gran Bretaña.
Flavill pasó meses en coma tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, pero está empezando a recuperarse lentamente y comenzó a responder.
Su tía, Sally Flavill Smith, dijo a The Guardian que "No sabe nada de la pandemia porque ha estado dormido durante 10 meses. Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos lo que sabe".
"No sé por dónde empezar. Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar en este último año, no creo que lo hubiera creído. No tengo ni idea de cómo va a llegar Joseph a entender lo que hemos pasado todos".
Dice que la familia intentó explicarle por videollamada que no pueden estar con él en persona debido a las restricciones del coronavirus, pero no han intentado explicarle la magnitud de la pandemia.
"Cuando esté despierto en su habitación, no tendrá ni idea de por qué está allí. Hablamos de eso por teléfono, e intentamos que sea consciente de que realmente queremos estar ahí tomándole la mano, pero que no podemos hacerlo por el coronavirus.
"Pero intentamos que sea lo más sencillo posible, no tenemos tiempo para adentrarnos en la pandemia a fondo; no parece real, ¿verdad? Cuando pueda tener el contacto cara a cara, será la oportunidad de intentar explicarle realmente lo que ha pasado".
El adolescente, que fue tratado en el hospital general de Leicester y ahora fue trasladado al centro de atención de Adderley Green, en Stoke-on-Trent, para continuar con su recuperación, empezó a mover sus extremidades cuando se le pide y se relaciona con sus familiares y amigos parpadeando y sonriendo.
Flavill Smith dijo que el adolescente es capaz de seguir órdenes como tocarse la oreja izquierda y la derecha, mover ambas piernas y responder sí y no mediante el parpadeo, mientras que sus primeras sonrisas hicieron llorar a la familia.
Flavill se contagió de Covid-19 dos veces durante su recuperación del accidente, pero se recuperó en ambas ocasiones.
La madre de Flavill, Sharon, pudo visitar a su hijo el día de su 19º cumpleaños, en diciembre, pero tuvo que permanecer manteniendo el distanciamiento social y llevar equipo de protección completo todo el tiempo. "En ese momento, Joseph no era tan consciente como ahora, y creo que se sintió increíblemente triste porque no estaba segura de que Joseph pudiera ver quién era. Llevaba meses esperando poder ir a verle".
Antes del accidente, Flavill, de Tutbury (Staffordshire), era un adolescente deportista y activo, y en mayo iba a recibir su premio de oro del Duque de Edimburgo.
A través de la campaña Joseph's Journey, la familia recaudó más de 30.000 libras para apoyar al adolescente en su recuperación a largo plazo.