{# #} {# #}
Dos bebés con coronavirus permanecen internados en el área de neonatología del hospital Castro Rendón, uno de ellos de seis días de vida, en estado "reservado" y con mayor gravedad, mientras que el otro evoluciona favorablemente.
El director del hospital de mayor complejidad de Neuquén, Adrián Lammel, precisó en LU5 que el bebé de seis días nació con coronavirus y su mamá era positiva, pero que "hasta ahora no está demostrada la transmisión vertical", que por el momento es materia de investigación. En cuanto al otro bebé, dijo que tiene "mejor evolución".
Hasta el momento, en la provincia, se había registrado casos de menores de hasta 21 días. Se trataba de un bebé de Cutral Co que estuvo internado con su mamá. Además se registraron varios positivos de cuatro a seis meses, producto de ser contacto estrecho de casos confirmados.
Sin embargo, ninguno había sido de gravedad cómo el caso que se registra en el hospital Castro Rendón.
En cuanto a la ocupación general del hospital, Lammel detalló que en terapia intensiva de adultos es del 95% y que solo hay dos camas desocupadas, aunque "seguramente mañana esté llegando un paciente del hospital Heller por otra situación, no Covid". En terapia intermedia, en tanto, la ocupación es del 82%, con 19 pacientes internados.
Lammel celebró los recientes anuncios respecto a la llegada de la vacuna al país pero marcó la necesidad de "no relajarse" y seguir manteniendo los cuidados.
"Hay que mantener el distanciamiento social, mantener el uso de barbijo, el lavado de manos y no relajarse. Porque el virus todavía existe y si bien en un tiempo tienda a amesetarse, esto no significa que desaparezca. Es importante que la comunidad mantenga el alerta", pidió Lammel, quien recordó que en el Castro Rendón fallecen dos o tres personas por día y que "el 50% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva, mueren".
En esta misma línea, este miércoles, con la idea de que se dimensionen los efectos del coronavirus, desde el Hospital Castro Rendón difundieron un impactante video para generar conciencia en los neuquinos sobre lo que puede pasar si relajan las medidas de bioseguridad.
Los números de que arrojan los partes diarios del Ministerio de Salud no ceden. Este martes, los nuevos casos positivos de coronavirus alcanzaron los 583 y sumaron nueve muertes. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 27.075 positivos y 517 decesos.