{# #} {# #}
Fabián Cares
Especial
En los caminos de la vida, más de una vez las personas al hablar ponen la voz y el corazón pone las palabras. Cuando eso sucede, se pueden escuchar testimonios que son capaces de estrujar las almas. Algo así, en medio de un clima de emoción, sucedió en Las Ovejas cuando en el marco del Día Internacional de la Mujer se desarrolló “Mujeres que viven como piensan: historias que nadie cuenta”.
El evento fue organizado por la Municipalidad y homenajeó a diez mujeres destacadas provenientes de distintos puntos de la geografía neuquina.
Acondicionado el gimnasio municipal como un set de televisión y con la conducción de la periodista Hilda López, resonaron muy profundo las historias de estas diez mujeres neuquinas. La superación ante la discapacidad como las de Daniela Fuentealba (Taquimilán) y Mónica Cofré (Las Ovejas); de bravías batallas contra enfermedades en Marisa Focarazzo (Neuquén), Marité Berbel (Neuquén) y María Elena Muñoz (Huinganco); de militancia, compromiso social y espíritu de transformación comunal en Berta Perea (Chos Malal) y Violeta Parra (Andacollo); de tradición, cultura y patrimonio histórico del canto como en Ester Castillo (Varvarco); de amor por los números contables, por los pueblos del norte neuquino y por los nietos como la de Graciela Filipuzzi (Neuquén); y de pasión y constancia en la construcción de la comunicación como en el caso de López (Neuquén).
Daniela Fuentealba desde hace 28 años se moviliza en silla de ruedas y aun así fue cumpliendo sueños. Hoy, las ganas de ser maestra de jardín de infantes ocupan sus tiempos. “La silla de ruedas es mi motor para caminar la vida”, dijo. Desde su lugar como consejera en el Consejo Provincial de Discapacidad, sigue su lucha para derribar sus propias barreras y la de sus compañeros.
La cantora y decidora popular Ester Castillo, un emblema del saber cultural del norte neuquino, supo atropellar la vida a través de sus canciones para criar a sus once hijos.
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, contó su batalla personal contra el cáncer de mama que le tocó transitar hace diez años y que le ha imposibilitado engendrar hijos. Sin embargo, la vida, según confió ante el público, la ha compensado con sobrinos, amigos y una maravillosa familia que la acompañan, y también le ha permitido formar y ser parte de un gran equipo de trabajo donde el 60 por ciento es ocupado por mujeres.
“Simples, emotivas y luchadoras”
La actividad tuvo un fuerte contenido de reivindicación de la identidad de género y al principio del evento se produjo un minuto de silencio por la memoria de Carina y valentina Apablaza, cuyos trágicos femicidios movieron todas las estructuras de la comunidad ovejense hace dos años. El aporte musical testimonial lo brindaron Marité Berbel y su hijo Traful y la cantora popular de El Cholar, silvia Canales. También se pudo disfrutar el valor de la palabra y las acciones a través de la cuentacuentos virginia scioscia.
El programa se completó con una cena show donde el multifacético cantante Mariano Leissarrague aportó sus canciones y, para finalizar, un gran baile al ritmo de la agrupación musical La Otra sensación.
“Buscamos homenajear a diez mujeres, visibilizando su historia personal de nunca rendirse y nos encontramos con diez historias de mujeres simples, emotivas, luchadoras y resilientes. Mujeres que nos inspiran a ser mejores”, contó a LM Neuquén el intendente vicente Godoy.
Borracho al volante va 5 años preso por matar a 3 personas
Robos con inhibidores, en alza: dos casos en las últimas horas