El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana libros

Un tesoro real de libros regionales y objetos antiguos

En la librería de Carlos García se pueden observar y adquirir ejemplares únicos.

Los libros antiguos, que sueltan ese aroma a tierra y otoño, nos transportan con solo abrirlos a un tiempo de ilusión y de nostalgia. Sus guardianes, los libreros anticuarios, son los que nos acercan desde siempre a ese mundo de estantes y anaqueles. Allí pueden estar los primeros volúmenes de nuestra infancia, las novelas que nos forjaron como lectores en la adolescencia, los manuales escolares y hasta el libro de cocina que usaban nuestras abuelas.

Las historias de los libreros son tan fascinantes como cada uno de esos viejos libros y casi todas las ciudades tienen su librería de usados. Carlos García es dueño de uno de esos locales cuyo recorrido nos sumerge en la bohemia y la aventura.

Te puede interesar...

“Nací en Quilmes, mi infancia fue feliz, rodeado siempre por el afecto familiar. La nuestra era una casa de puertas abiertas, se respiraba libertad y los libros eran una compañía permanente. Recuerdo que esperábamos ansiosos con mis hermanos que los fines de semana trajeran del kiosco las revistas infantiles de la época y los libros del Centro Editor que se coleccionaban y eran excelentes.

Librería-García-3.jpg

Además, por supuesto los libros y fascículos de las editoriales Codex y Acme, y las historietas. De aquel tiempo recuerdo también la colección ‘Tesoro de la Juventud’ y la enciclopedia ‘Lo sé todo’. A su vez, mis padres tenían una enorme biblioteca, rica en diversidad y sin libros prohibidos que nos permitieron disfrutar de nuestra época de estudiantes en la escuela y la universidad pública que nos ayudó a tener una formación fundamentalmente humanística”.

Carlos García abrió esta semana una “muestra de libros de Neuquén y de la Patagonia” en su librería Neuquén Libros de la calle Belgrano 317 de esta ciudad, y permanecerá abierta al público durante los próximos meses.

La muestra tiene carácter de exposición y venta de libros de nuestra región y de la Patagonia, además de otras piezas de coleccionismo como vitrolas (antiguos aparatos musicales reproductores de discos con mecanismos totalmente automáticos), mesas antiguas de ajedrez y juegos de mesa, radios antiguas y un sinfín de objetos que sorprenderán a más de un nostálgico coleccionista.

Librería-García-2.jpg

Carlos García lleva ya muchos años al frente de este emprendimiento que comenzó como un hobby y se transformó para él y su familia casi en una filosofía de vida.

“Nuestra librería es un emprendimiento familiar, iniciado hace más de veinte años. La idea de la muestra surge de la necesidad de compartir la muy rica historia del Neuquén y de su gente desde los maravillosos pueblos originarios, y en sí, de todos quienes forjaron la identidad neuquina”, comentó.

Visitar y recorrer la muestra es ponerse en contacto con el mundo maravilloso de los autores patagónicos y acceder a perspectivas originales de episodios trascendentales y notables de nuestra historia. “La lectura de los libros es imprescindible para poder conocer la historia de mujeres y hombres que trabajaron incansablemente e hicieron tanto por el desarrollo laboral cultural y científico, que le dan a Neuquén ese rasgo diferente, su identidad propia”.

Muchos de los ejemplares que forman parte de esta muestra están a la venta y pueden constituir una oportunidad imperdible para acceder a ediciones que ya no se encuentran a la venta en los sitios de internet o bien que no figuran en una búsqueda digital porque, aunque parezca extraño, no todo está en las redes y existen muchos vacíos bibliográficos a la hora de relevar materiales de la temática patagónica. Podemos citar entre tantos a los siguientes autores cuyos libros forman parte de la muestra: Gregorio Álvarez, Eduardo Talero, Juan Benigar, Perito F.P. Moreno, Manuel Olascoaga, J.M. Raone, Rodolfo Casamiquela y muchos otros escritores regionales.

Además, en la muestra, el visitante podrá encontrarse en el recorrido de la librería juguetes antiguos, discos de vinilo, muebles y vajilla antigua, reproductores de súper 8 y rollos de película, y una interminable colección de objetos que el pequeño local alberga y que constituyen una razón de peso para convocar a buscadores y curiosos.

Librería-García.jpg

-> Conoció a Fangio, Borges y Sábato

Con su voz de tanguero y su estampa de bohemio, Carlos García obsequia, sin que le insistan mucho, la historia de cada uno de los objetos antiguos de los que guarda una fiel memoria y de los que sin duda le apasiona hablar.

Cuenta además la anécdota de cómo conoció al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

“A Fangio le vendí un auto y en un recorrido que hicimos me enseñó algunos de sus trucos de manejo, dando golpecitos con la palanca de cambio mientras doblaba. También conocí a muchas otras personalidades, como por ejemplo a Borges, Sábato y al ex presidente Arturo Illía. El mundo de los libreros de Buenos Aires también lo conocí, las clásicas librerías y los depósitos de las editoriales Codex, Plus Ultra y Losada, entre otras, donde se acopiaban millones de libros”, recuerda.

p06-f2-nqn(SCE_ID=508719).jpg

Una edición de 1806, la joya de la librería

“Accedimos a la Feria de Artesanos por nuestra condición de restauradores de libros, de mapas antiguos y documentos históricos y también por nuestras Agendas Temáticas de los Pueblos Originarios realizadas artesanalmente y con libros usados, descatalogados y antiguos. Neuquén siempre fue el lugar elegido para vivir y formar nuestra familia, y llevamos más de 40 años en esta provincia maravillosa”, contó.

Consideró que los libros son “una herramienta fundamental para transmitir el conocimiento y no pueden estar egoístamente encerrados. Deben ser accesibles a la comunidad. Así como los mapas antiguos, las fotografías y las antigüedades que nos demuestran la capacidad del hombre de adaptarse y crear con elementos mínimos una mejora en su calidad de vida”.

No se pierdan de preguntar por el libro de 1806 que fue contemporáneo de las primeras invasiones inglesas a nuestro país y que constituye todo un fragmento de historia en sí mismo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50.588235294118% Me interesa
37.647058823529% Me gusta
4.7058823529412% Me da igual
2.3529411764706% Me aburre
4.7058823529412% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario