{# #} {# #}
Finalmente, y pese a los planteos de la defensa para evitar una pena mayor, la Justicia determinó que Sandro Codegoni enfrentará un juicio acusado por asesinar a Pedro Leiva. Es que, a exceso de velocidad y alcoholizado, perdió el control de su vehículo, que se subió a una vereda, atropelló y mató a Pedro Leiva, el comerciante que estaba en la vereda de su rotisería del barrio Nuevo de Neuquén capital. Además, continuará detenido en preventiva por dos meses más por riesgo de fuga.
Así se resolvió en una audiencia de control de acusación realizada el jueves 7 de abril en la Ciudad Judicial de Neuquén. Allí, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo y la querella particular solicitaron que Sandro Codegoni sea juzgado por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Esto significa que con su actitud (exceso de velocidad y alcoholizado) el acusado tuvo que haberse representado que podría ocasionarle la muerte a alguien, delito penado con una escala de 8 a 25 años de prisión.
Cabe recordar que el trágico hecho sucedió el 23 de octubre de 2021, alrededor de las 20:30, cuando Codegoni perseguía con su EcoSport a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo, quien minutos antes le había tocado bocina porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. Esa actitud del conductor perseguido, que declaró ante la Policía, enojó a Codegoni y comenzó a seguirlo.
Fue en esas circunstancias que al llegar a la esquina de Intendente Carro y La Pampa, el acusado perdió el control de la camioneta, se subió a la vereda y atropelló a Leiva. El comerciante fue trasladado de inmediato al hospital Castro Rendón, donde falleció al poco tiempo debido a la gravedad de las heridas que le causó el ser aplastado.
Codegoni fue retenido en el lugar y al día siguiente acusado por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Además, se le dictó una prisión preventiva por el plazo de cuatro meses y luego, en febrero se le renovó por otro mes hasta la audiencia de control de acusación, que se realizó ayer.
Por su parte, la defensa de Codegoni, representada por los abogados Mario Rodríguez Gómez y Marcelo Muñoz, solicitó que el acusado sea juzgado por el delito de homicidio culposo por conducción imprudente, lo que establece una pena muchísimo menor, de entre 3 a 6 años de prisión.
Entre la prueba presentada para la realización del juicio se encuentran los registros fílmicos de los domos de seguridad urbana de la zona, los testimonios de vecinos, efectivos policiales, peritajes sobre el vehículo siniestrado, el test de alcoholemia y también la declaración del otro conductor, quien manifestó que era perseguido por Codegoni.
Por otro lado, la fiscalía solicitó una extensión de la prisión preventiva por cuatro meses para poder realizar el juicio y cautelar el riesgo de fuga; mientras que la defensa solicitó la libertad de su asistido.
Tras analizar todo y escuchar a las partes, el juez Gustavo Ravizzoli elevó la causa a juicio por el delito de homicidio con dolo eventual y prorrogó la prisión preventiva por dos meses, por entender fundado el riesgo de fuga. Para ello, mencionó la expectativa de pena (de 8 a 25 años de prisión); las características del hecho (en una zona transitada, que conducía bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, donde dio muerte a una persona que estaba trabajando); la solidez de la imputación y la prueba incriminante; así como para asegurar la comparencia del acusado a juicio.
Por último, el magistrado rechazó el pedido de la defensa sobre la restitución del vehículo por entender que es un elemento de prueba que podría ser exhibido o necesario durante el juicio para la acusación o incluso para la teoría de la defensa, que relata que el otro conductor chocó primero a su defendido.