{# #} {# #}
Con el objetivo de ser precavidos y evitar que avance el nuevo coronavirus en el país, los gobiernos de Tucumán, Salta y Mendoza instalaron túneles desinfectantes que deberán ser utilizados por peatones, automóviles y motociclistas.
El primero en asentar este mecanismo fue la administración de Tucumán, en la ciudad de Banda del Río Salí. La cámara se sitúa en la entrada de la localidad y consta de una simple cabina de aproximadamente dos metros de largo. El túnel, que fue instalado sobre el puente Lucas Córdoba, que une Banda del Río Salí con San Miguel de Tucumán, tiene una función muy sencilla: todo aquel que ingrese, ya sea a pie o a bordo de una moto, es rociado por una solución a base de agua y amonio de cuaternario, un desinfectante de alto espectro y efecto residual que es utilizado al 1% (más un 1% de aromatizante y un 98% de agua).
Otra provincia que implementó la medida fue Salta, que instaló dos cámaras y un túnel de desinfección en la capital y en la entrada del departamento de Orán, respectivamente. Mendoza fue la tercera en incorporar el sistema y lo ubicó en las ciudades de Las Heras y Luján de Cuyo.
La sustancia, que no es tóxica, se libera cuando pasa una persona gracias a un conjunto de sensores instalados en la cabina. A su vez, el piso alfombrado queda humecido con amonio cuaternario y desinfecta la suela de los calzados.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comunicó que permitirá que los habitantes que regresen a la provincia cumplan con la cuarentena obligatoria en sus domicilio, cuando antes lo hacían en hoteles. Eso sí: la casa a la que acudan estas personas tendrá una faja y toda la familia estará aislada.
Coronavirus: Hay 2443 casos y 105 muertos en el país
Por la cuarentena, Nación analiza extender el IFE en mayo