El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana vecinos

Vecinos de China Muerta se movilizaron a la Muni por el gas

Les respondieron que tendrán su apoyo para la gestión de la conexión de ese servicio para más de 1400 familias.

Vecinos y vecinas de China Muerta y otros barrios aledaños se movilizaron este jueves hasta el Municipio de Plottier para pedirle a las autoridades ayuda en las gestiones para conseguir la conexión de gas que abastecerá a unas 1400 familias de la zona.

Ese sector del Oeste de Plottier si bien tiene residentes hace muchos años, no cuenta con ese servicio esencial y por eso hace meses sus vecinos están movilizados para reclamarlo.

Te puede interesar...

Héctor Pailacura, uno de los vecinos de China Muerta, contó a LM Neuquén que los recibió el arquitecto y secretario de Obras, Luis Bertolini, y la funcionaria Julia Reyes, quien se comprometió a colaborar con el anteproyecto de la extensión de la cañería de gas.

Nos recibieron muy bien, se va a desarrollar un plan director en el área para contemplar todo China Muerta, y quizás sea un proyecto aún más grande de lo que estábamos presentando nosotros. Nos pidieron 30 días para trabajar en él y vamos a esperar con la expectativa que pronto tengamos gas”, lanzó Pailacura.

Luego de ese tiempo esperarán la convocatoria a una nueva reunión en la sede del Padre José. “Se logró el acompañamiento y se abrió el diálogo con el Municipio para que acompañe a los vecinos para realizar esta obra y cumplir con lo que requiera Camuzzi para que cuanto antes se pueda comenzar la obra”, explicó el vecino.

Embed

Días atrás los vecinos tuvieron una reunión con autoridades de Camuzzi quienes les confirmaron que hay “factibilidad” para la obra en ese sector.

La conexión alcanzaría además a los vecinos y vecinas de los barrios aledaños: La Dolfina, 127 hectáreas, jardines del Limay, Loteo Empleados de jumbo, loteo Ambor, Las Magnolias, Loteo Doña Rosa, sector Feria el Mangrullo, Escuela Valle del Sol, sector del Padre José y costa del río Limay.

Por las averiguaciones preliminares que hicieron los vecinos, la obra demandaría cerca de “60 millones de pesos”.

En una nota donde los vecinos y vecinas explican su situación aseguraron que actualmente “son más de 2400 habitantes que se calefaccionan en invierno con garrafas, estufas eléctricas y leña para palear el frío que se resiente con grados bajo cero, mientras que los siniestros por incendios se incrementan cada año”.

Vecinos de China Muerta reunidos por el gas

Además, explicaron que en la zona “hay emprendimientos trabajando a media máquina y otros que directamente no se pueden poner en marcha sin gas, como el caso de quien tiene una peletizadora para producir alimento balanceado y no la puede poner en funcionamiento con garrafas por el alto consumo que demanda”. “Entre los productores de la zona también se encuentran quienes producen dulces, realizan panificados, quesos y embutidos y no pueden hacerlo a gran escala por la desventaja de no contar con gas”, describieron.

“En China Muerta hay un potencial enorme en recurso humano, donde predomina la cultura del trabajo y el esfuerzo, pero requiere de la colaboración de un estado presente aportando fondos públicos para colaborar con la extensión de la red de gas troncal, donde además de la cantidad de metros requiere el cruce de vía y ruta nacional 22 para llegar a la comunidad”, reclamaron en la nota, donde además destacaron que “Neuquén es líder en gas y petróleo con Vaca Muerta pero aún tienen miles de vecinos sin gas”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario