Veranear en la cordillera costará un 25% más caro

San Martín y La Angostura esperan un nivel de ocupación pleno.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Muchas familias de Neuquén y el Alto Valle ya planificaron sus vacaciones y la cordillera aparece como uno de los principales destinos elegidos, con un incremento en el valor de los alojamientos para esta temporada de alrededor del 25 por ciento. Es decir, un poco más que el verano pasado pero bastante menos que la inflación proyectada para el cierre de este año, calculada en más del 40 por ciento.

Respecto de las opciones, hay de lo más variado en cuanto a precios, según la categoría y los servicios que se contraten.

Te puede interesar...

En el caso de San Martín de los Andes, lo más económico son los campings, que rondan los $300 por persona. Un poco más caro se puede conseguir un hostel a un valor de $400, mientras que las cabañas para cuatro personas arrancan desde los $2000. A su vez, las hosterías están en valores parecidos, con la diferencia de que no cuentan con cocina.

“En temporada baja es mucho más económico pero en alta los precios no dejan de ser competitivos, más allá de que la relación la hacemos con la calidad y no con los valores. Pero aún si tomamos las dos variables, el saldo también es positivo al comparar con otros destinos de la zona”, explicó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín.

“La ciudad ofrece muchas opciones en el verano en el lago, actividades para ciclistas, miradores, cabalgatas o paseos en lancha con costos accesibles y promociones familiares”, resaltó.

casa villa la angostura nahuel huapi

No tan lejos de allí, en Villa La Angostura, se pueden encontrar hosterías de dos estrellas por 1600 pesos por persona por noche. “Siempre teniendo en cuenta que para La Angostura el nivel es muy bueno y exigente, en el sentido que no es lo mismo dos estrellas acá que en otro lado, es muy superior al promedio”, aclaró el secretario de Turismo de esta localidad, Pablo Bruni. Los otros valores indican que una cabaña de dos estrellas para cuatro personas se puede conseguir desde $3000, mientras que otra de tres estrellas con pileta, spa y servicios varios arranca desde los $4000.

“Las calificaciones de todos los establecimientos de la ciudad son altísimas, algo que coincide con las encuestas que manejamos, que nos da que en la relación calidad-precio el 90% de los turistas dicen que es muy buena o excelente”, apuntó Bruni.

Otro destino de la provincia, con menos plazas disponibles que La Angostura o San Martín pero muy buscado por el turismo, es Villa Pehuenia. Allí, una hostería de una estrella con base doble para este verano cuesta en promedio $1500, una cabaña de dos estrellas para cuatro o cinco personas $2000, mientras que otra de tres estrellas ronda los $4800. Todos estos alojamientos tienen vista al lago en el que hace poco tiempo se inauguró un nuevo muelle, desde donde parten embarcaciones chicas y botes para paseos.

Pehuenia es una típica aldea de montaña, muy tranquila, que permite disfrutar de la naturaleza y que tiene, al mismo tiempo, una interesante oferta hotelera y gastronómica.

san martin de los andes

$2000 es el precio más económico que puede costar una cabaña en San Martín de los Andes.

Reservas

Con relación al nivel de ocupación que habrá este verano en la cordillera, todavía no se conocen los números finales porque hay gente que se decide a último momento. Sin embargo, ya se puede hacer una proyección de lo que será la temporada, dado que todos los operadores turísticos proyectan una ocupación plena.

“Influyó mucho el tema cambiario y por eso se espera, por diferentes circunstancias, mucho turismo interno pero también externo”, señaló Apaolaza para el caso de San Martín. “En Villa La Angostura tenemos muchas actividades y eventos casi todos los fines de semana, por lo cual no podemos saber bien lo que va a venir en el verano. Pero ya en el invierno el sector hotelero comentó que el nivel de consultas para esta temporada era alto, con lo cual estamos seguros de que vamos a tener un muy buen nivel de reservas”, aseguró Bruni.

Lo mismo Pehuenia, que este año contó con dos eventos muy importantes, como el festival del chef y el mundial de rafting de Aluminé, y que para el verano aguarda la llegada de más turistas que la temporada pasada.

villa pehuenia

7000 plazas disponibles tiene San Martín de los Andes

La capacidad hotelera no creció en las últimas temporadas, a pesar del repunte que registró la actividad turística. A su vez, 4500 plazas tiene Villa La Angostura, que en la temporada de verano suma alojamientos en los campings y otras 800 plazas en casas de familia habilitadas.

Las Grutas, con aumentos similares

Otro destino turístico elegido por la gente del Alto Valle es Las Grutas, un balneario que muestra para este verano aumentos similares a los de la cordillera, si se comparan los valores de la temporada pasada con la que se iniciará dentro de un mes y medio.

Las subas serán de entre un 20% y un 30%. En este sentido, una familia tipo de cuatro integrantes para un departamento alejado del centro del balneario y con los servicios básicos pagará entre $1500 y $1800 diarios.

A su vez, costará $2500 por día si el lugar está más cerca de la playa y cuenta con algunas comodidades como aire acondicionado, wifi, servicio de desayuno y recambio de ropa de blanca. Y los que están ubicados directamente frente al mar se cotizarán entre los $3000 y los $3500.

verano

LEÉ MÁS

La canasta básica aumentó un 17 por ciento en dos meses

El EPAS asegura que sus plantas no contaminan el río

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído