El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana verano

Verano en alerta amarilla

La suba de casos de coronavirus y la llegada de turistas inquietan a las autoridades y a los especialistas.

La suba de casos de COVID y la llega de turistas generan incertidumbre. En este nuevo escenario, en Neuquén pareciera que ya no hay más margen para cierres ni medidas tan restrictivas que puedan alterar la delicada economía en la que quedó el país.

El empleo formal aún no se recupera a los niveles de la prepandemia y el incremento de la pobreza fue una alarma para el poder político que otra vez parece moverse pendularmente entre mantener equilibrado el sistema sanitario y no descuidar la tibia reactivación económica a pesar de los buenos números que tiene hoy Vaca Muerta.

El pase sanitario que se implementará a partir del 1° de enero en todo el país para los eventos masivos (sobre todo en lugares cerrados) generó alguna discordia. Es que nuevamente poner a la sociedad en un estado de encierro es volver a tirar de una soga emocional que tiene consecuencias en el humor social. Neuquén se prepara para la llegada de turistas y optó, para fortalecer el turismo, por poner tres puntos de vacunación en las rutas camino a la cordillera.

La idea es poder llegar con la vacuna a la mayor cantidad de gente posible y evitar cualquier tipo de transmisión de la cepa Ómicron, que está trayendo dolores de cabeza en el resto del país, como por ejemplo los contingentes de estudiantes que vuelven de Córdoba.

Neuquén poco a poco está subiendo la cantidad de contagios. En un mes aumentó casi un 150% la cantidad de casos y el temor es que la cifra se dispare en plena temporada de verano. En estos días, la cantidad de positivos está por encima de los 1110 y vienen aumentando, de a poco pero de manera sostenida. En este contexto, no queda otra opción que seguir con los cuidados durante el verano.