Violador de Plottier: en la cárcel no le dieron tratamiento

El riesgo de peligrosidad era medio-alto. Reincidió al año y con otro sobrinito.

El hombre acusado de violar y casi degollar a su sobrino de 3 años, tras el brindis de Navidad, durante los ocho años que estuvo preso por violar a otra sobrinita nunca recibió tratamiento en la cárcel. Su peligrosidad era media-alta y a un año de haber agotado la pena reincidió.

El aberrante caso que conmocionó a todo Neuquén vuelve a reabrir el debate sobre el incumplimiento de parte del Estado en brindar tratamiento a agresores sexuales y asesinos tal como lo establece la ley de personas privadas de la libertad.

Te puede interesar...

En este caso, el hombre ya había violado en 2008 a una sobrina de 2 años y por ese delito fue condenado en 2011. El informe criminológico que le hicieron al ingresar a la cárcel daba cuenta de que su peligrosidad era media-alta y, si bien debería haber recibido tratamiento psicológico y psiquiátrico, nunca el Estado cumplió con este aspecto.

En 2017, 45 días antes de agotar la pena, el acusado recibió el beneficio de la libertad asistida, pero con todo un dispositivo de contención que incluyó un acompañante de día y personal de Desarrollo Social de Plottier que lo integró en distintos talleres. Lo cierto es que antes de recuperar la libertad fue introducido al registro provincial de agresores sexuales donde hay muestras de sangre, ADN, foto y domicilio.

Concretada la pena, el hombre pasó a depender de un juez civil porque padece una incapacidad declarada que según los informes sería un leve retraso mental que le impide comunicarse con frases elaboradas.

Lo cierto es que el Estado no asume su responsabilidad y lanza a la calle a personas peligrosas poniendo en riesgo a la sociedad.

El Ejecutivo debe cumplir con la ley

La jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, le impuso al Ejecutivo que para marzo tienen que estar conformadas las ocho duplas criminológicas para el abordaje de las personas privadas de la libertad como establece la ley.

LEÉ MÁS

"Lo queremos ver preso por lo que le hizo a mi sobrino"

Violó al sobrino de 3 años y hasta quiso degollarlo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído