{# #} {# #}
Volver al futuro es una de las sagas de películas más recordadas por todos los amantes del cine y, en especial, del genero de la ciencia ficción donde los viajes en el tiempo siempre fueron uno de los temas que más llamaron la atención entre los espectadores. Hoy la franquicia vuelve a ser el centro de atención en las redes sociales al celebrarse este jueves un día muy especial para los fanáticos de la saga, ya que este 5 de noviembre de 2020 tiene lugar el 65 aniversario de la invención del condensador de flujo.
En la película dirigida por Robert Zemeckis en 1985, el propio "Doc" Emmet Brown, personaje interpretado por un genial Christopher Lloyd, relata que fue ese día cómo fue que se le ocurrió la idea para la creación del condensador de flujo.
De hecho, hasta le cuenta a Marty McFly, el personaje inmortalizado por Michael J. Fox, los accidentados detalles que llevaron a su descubrimiento, ya que estaba subido en el inodora intentando colgar un reloj cuando se cayó y quedó inconsciente. Justo al despertarse fue cuando se el ocurrio la idea del dispositivo que le permitiría viajar en el tiempo.
Lo llamativo de esta escena que es uno de los pilares de toda la saga de las tres entregas de 'Regreso al futuro' nunca se explica exactamente cómo funciona el condensador de flujo para hacer posible los viajes en el tiempo. Además, cuando el legendario DeLorean alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, la luz que emiten esas tres especie de lámparas con forma de Y empiezan a brillar con más rapidez hasta que llegan a emitir una luz constante. Es entonces cuando la carrocería del coche realiza una dispersión del flujo al activarse el condensador, pero hasta ahí llega lo que sabemos sobre su funcionamiento.
La popularidad de esta escena y del condensador de flujo trascendieron la saga y se pueden ver en otras películas o publicidades. Por ejemplo, el propio Zemeckis lo introdujo en el interior del tren de "Polar Express", mientras que Lloyd dio vida a un profesor en 'Jack y las habichuelas mágicas' y en la pared de su clase podía verse un dibujo del condensador de flujo.
Además, el universo Star Trek ha hecho referencia al condensador de flujo en varias ocasiones en forma de tributo. En el episodio 21 de la temporada 3 de 'Star Trek: La nueva generación', el episodio 13 de la temporada 2 de 'Star Trek: Voyager' y en el capítulo final de 'Star Trek: Espacio Profundo Nueve'.
En nuestro país, la escena fue recreada con la participación de Christopher Lloyd quien otra vez personificó a Emmet Brown para una publicidad de una conocida cadena que se dedica a la comercialización de artículos para el hogar, electrodomésticos, electrónica e informática.
En las redes sociales los fanáticos se hicieron eco de esta fecha bajo el hashtag #BackToTheFutureDay