El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Básquet

Vuelve la acción al básquet patagónico

Pérfora, Pacífico, Independiente, Cipolletti, Cinco Saltos y Unión de Allen retoman la actividad en la fase regular en el Torneo Federal.

POR MARTÍN GAMERO / [email protected]

Neuquén

Este viernes vuelve la acción al Torneo Federal de básquet. Independiente, Pérfora, Cipolletti, Pacífico, Cinco Saltos y Unión se preparan para volver al ruedo.

Luego de un de receso de verano la actividad se pondrá en marcha con Independiente recibiendo a Pacífico (a las 22 en La Caldera), Cipolletti a Cinco Saltos (mismo horario, en el Estadio Municipal) y Pérfora visitará a Ferro de Madryn (21:30).

El Verde de Plaza Huincul fue el mejor neuquino en la primera rueda de la fase de grupos donde terminaron terceros, con seis victorias consecutivas. Los dirigidos por Fernando Claris empezaron la pretemporada el 7 de enero con el equipo completo que terminó el año pasado y la incorporación del base Branco Salvatori, de 19 años, proveniente de Pacífico de Bahía Blanca.

“Es fundamental que mantengamos la humildad y la unión de equipo que logramos en los últimos partidos. Hemos podido entender los roles que nos corresponden dentro del mismo y eso llevó a que cerremos bien el 2018 y de a poco seguir mejorando día a día”, expresó Matías Barberis, el capitán.

En la temporada actual ya se midieron Pérfora y Ferro y fue victoria para los madrynense 67-78 en Plaza. Los neuquinos irán por la revancha.

“Vamos a buscar nuestra mejor versión en cada partido y que eso nos vaya acomodando en el torneo”. Pablo Romero Entrenador de Pacífico, de buen andar en la fase de grupo

Pérfora
En Pérfora, destacan la unión grupal que logró el equipo para redondear un buen 2018.
En Pérfora, destacan la unión grupal que logró el equipo para redondear un buen 2018.

Clásico

Pacífico, que volvió al certamen tras siete años, quedó cuarto en la tabla con un récord de seis victorias y cinco derrotas. El Decano comenzó a moverse el 9 de enero, con la misma base que cerró el 2018 y con la idea de sumar algún refuerzo, pero aún no hay novedades. El primer enfrentamiento ante Independiente, sin duda un debut con un plus.

“Vamos a buscar nuestra mejor versión en cada partido y que eso nos vaya acomodando en el torneo. Trabajo y humildad son nuestros dos pilares para seguir siendo competitivos y pelear todos los partidos de igual a igual”, dijo Pablo Romero, técnico del Decano.

Independiente se ubica en el quinto lugar cerrando el año con tres derrotas al hilo: cinco victorias y seis caídas. En el clásico y de local, quiere cortar la mala racha.

“El objetivo es llegar con la mejor versión a los playoffs. Sabemos que tenemos mejorar nuestro desempeño como visitante. La localía tiene que ser fuerte y no podemos perder como lo hicimos ante Cinco Saltos. Esa derrota nos dolió”, destaca Marcelo Remolina, técnico del equipo capitalino.

Rubio, entrenador de Cipolletti
Rubio, entrenador de Cipolletti, club que disputa su segunda temporada en la división.
Rubio, entrenador de Cipolletti, club que disputa su segunda temporada en la división.

“El objetivo es llegar con la mejor versión a los playoffs. Sabemos que tenemos que mejorar nuestro desempeño como visitante”. Marcelo Remolina Técnico de Independiente de Neuquén

El Rojo cayó en cinco oportunidades fuera de La Caldera y logró sólo una victoria.

Cipolletti, por su parte, cerró el 2018 con tres victorias consecutivas tras un mal comienza de temporada (con seis derrotas al hilo), lo que lo ubica en la sexta posición de la tabla.

“La clave es seguir trabajando con seriedad y con la intensidad que lo estamos haciendo. El equipo sobre el final del año encontró su mejor forma basquetbolística, sumado a que elevamos nuestro nivel de confianza fruto de los triunfos. Tenemos que seguir por ese camino”, afirmó su DT, Maximiliano Ruvio.

Unión de Allen tuvo la baja de Leonel Bustamante (Del Progreso) y sumó al alero bahiense Emilio Giménez.

Giménez
Giménez llegó para reemplazar a Bustamente, refuerzo de Del Progrero en Liga Nacional.
Giménez llegó para reemplazar a Bustamente, refuerzo de Del Progrero en Liga Nacional.

Playoffs: Así se define el grupo patagónico

Según marca el reglamento la división patagónica del Torneo Federal de básquet (tercera división a nivel nacional), estipula que el primero y el segundo de la tabla de posiciones avanzarán directo a la siguiente etapa.

De esta forma, desde el tercero al sexto club, jugarán una instancia de reclasificación interna cruzándose de la siguiente forma: tercero ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

El séptimo en la tabla de posiciones, terminará su participación en la temporada 2018/2019, mientras que los últimos dos jugarán los playoffs por la permanencia en la categoría.

Una vez finalizada esta etapa, los equipos se reordenarán del primero al cuarto, según el récord en la fase regular (es decir, cantidad de victorias y de derrotas), que será la posición con la que avanzarán a los playoffs de la conferencia sur en la que iniciarán la lucha por el ascenso a la Liga Argentina, en la que actualmente juega Petrolero y Centro Español.

Farías, el neuquino ex Cipolletti, actualmente en Villa Mitre.
Farías, el neuquino ex Cipolletti, actualmente en Villa Mitre.
Farías, el neuquino ex Cipolletti, actualmente en Villa Mitre.

Villa Mitre es el mejor, hasta ahora

Villa Mitre de Bahía Blanca es el equipo líder absoluto de la división patagónica del Torneo Federal de básquet. El Tricolor tiene trece partidos ganados y tan sólo una derrota.

El único rival que pudo superar al Villero en lo que va de la fase regular, fue Independiente de Neuquén, el 9 de diciembre, con un contundente 96 a 77. Para Pacífico, Cipolletti y Pérfora, sumar ante el puntero será el desafío en este 2019.

“Es un gran equipo, con buenos jugadores, una selección de Bahía Blanca prácticamente. No lo considero imbatible, hay que desarrollar un juego de concentración e intensidad alta y llevarlos a jugar incómodos para poder ganarles un juego”, aseguró Pablo Romero, entrenador del Decano y ex técnico de la selección neuquina de mayores.

Nadie es imbatible

Por su parte, el capitán de Pérfora, Matías Barberis, destacó el campeonato de los bahienses, pero coincidió con Romero en que ningún equipo de la división es imbatible.

“Villa Mitre fue el mejor equipo, en resultados, de la primera parte del torneo. No hay ningún equipo que sea imbatible. Sólo hay que creer y confiar en que lo que se hace todos los días es lo mejor para seguir creciendo y afianzar lo que el cuerpo técnico nos enseña para tratar de seguir obteniendo resultados positivos”, manifestó el capitán del equipo verde.

Todavía queda un buen tramo de la fase regular, restan por jugarse casi el 50 por ciento de la primera etapa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas