Vuelve a subir el boleto del cole más caro del país

El pasaje en la ciudad se va a 21,50 el 15 de noviembre.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El boleto urbano más caro del país volverá a aumentar otro 12,5 por ciento. La municipalidad de Neuquén decretó un nuevo tarifazo, que entrará en vigencia el 15 de noviembre y llevará el pasaje de 19,12 a 21,50 pesos. La suba se justificó por el acuerdo salarial de los choferes y los incrementos de precios del gasoil y los repuestos.

El Municipio aprobó el tarifazo el 5 de octubre pasado, a través del decreto 809/18, pero recién lo publicó ayer. Allí se indica que el nuevo valor del boleto será de 21,50 pesos, un 12,5 por ciento más que la tarifa actual de 19,12 pesos.

Te puede interesar...

También se establece que, para estudiantes terciarios y universitarios, el pasaje bonificado se irá de 9,57 a 10,76 pesos. Los alumnos de primario y secundario, en tanto, tendrán un aumento de 2,88 a 3,24 pesos.

La nueva tarifa se sentirá en los bolsillos a partir del 15 de noviembre, por el engorroso trámite para reajustar el sistema de la SUBE. Primero se requiere una revisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y después, el aval de Nación Servicios, la empresa que administra la tarjeta. El último paso es reprogramar las máquinas en los colectivos.

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, remarcó ayer que la nueva tarifa a 21,50 “sólo alcanza al 40 por ciento de los usuarios”, porque el resto tiene algún tipo de descuento.

colectivos

Para este incremento, el Municipio recurrió a la llamada cláusula gatillo que se incluyó hace tres años en la ordenanza de transporte urbano. Allí se establece que si Autobuses Neuquén justifica que sus costos subieron más de un 10 por ciento, se dispara un aumento automático del boleto sin pasar por el Deliberante.

Esta nueva suba se justificó por el acuerdo paritario que firmó el gremio UTA el 27 de julio pasado y el impacto de la disparada del dólar en combustibles y repuestos.

El decreto 809/18, que lleva la firma del intendente Horacio Quiroga, consigna que el costo del sistema de transporte se elevó en octubre a 483,7 millones de pesos, unos 46 millones más de lo que se había calculado en abril. Agrega que sin los subsidios nacionales y municipales, el pasaje costaría 33,04 pesos, que es el valor de la “tarifa técnica”.

Neuquén ya tiene el boleto urbano más caro del país, según datos del Ministerio de Transporte. La suba de noviembre consolidará ese récord y lo alejará aún más de lo que cuesta el servicio en el resto de las ciudades de Argentina.

55 por ciento será el aumento anual del cole en Neuquén

El boleto mínimo urbano en la ciudad costaba 13,90 pesos hasta febrero, cuando se fue a 18,07. En julio saltó a 19,12 y en noviembre llegará a 21,50. Son casi 15 puntos por encima de la inflación mínima proyectada para 2018 por los analistas.

DECRETO COLECTIVO.jpg

LEÉ MÁS

Aumenta otra vez el colectivo en Neuquén otra vez: el boleto pasará a costar $19,12

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído